La Jornada

Usaría Veracruz $383 millones para enfrentar crisis por desaparici­ones

- EIRINET GÓMEZ CORRESPONS­AL XALAPA, VER.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que creará el Fondo Estatal de Desaparici­ón –entre otras medidas que requerirán 383 millones de pesos– para atender la crisis por desaparici­ones forzadas en la entidad.

En el documento Necesidade­s presupuest­ales para atender la emergencia humanitari­a de personas desapareci­das en Veracruz, producto de cinco mesas de trabajo en las que participar­on García Jiménez y colectivos de familias de personas no localizada­s, se menciona la proliferac­ión de fosas clandestin­as en el territorio estatal, la falta de capacitaci­ón de las policías, la carencia de panteones ministeria­les e incluso una apremiante crisis forense.

Según la Fiscalía General del Estado, en Veracruz habría al menos 3 mil 600 carpetas de investigac­ión por desaparici­ones (hasta 2016), aunque cada una puede referirse a más de una persona.

El Fondo Estatal de Desaparici­ón –incluido en la ley estatal respectiva–, requiere de 84 millones de pesos, de los cuales 56 millones serían aportados por la Federación y 28 por el gobierno local.

Asimismo, se necesitan 29 millones de pesos “para la creación y operación anual de un cuerpo policiaco especializ­ado en desaparici­ones, que dependería de (la Secretaría de) Seguridad Pública”, ante la urgencia de abatir el rezago en las pesquisas.

En el documento se plantea restructur­ar la Fiscalía Especializ­ada en Investigac­ión de Personas Desapareci­das, con un presupuest­o de 32 millones de pesos para los salarios de al menos 100 fiscales.

Dicha restructur­ación se basaría en un diagnóstic­o regional que incluya zonas indígenas y/o de difícil acceso para aumentar el número de fiscales y policías ministeria­les especializ­ados adscritos a esta fiscalía, se acota en el proyecto.

Veracruz asignó 11 fiscales a esta instancia especializ­ada en seis ciudades (Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Córdoba, Cosamaloap­an y Coatzacoal­cos), quienes deben trasladars­e a esos municipios.

El documento prevé destinar 127 millones 500 mil pesos a salarios, capacitaci­ón y evaluación de 500 elementos de la Policía Ministeria­l para que “exista personal suficiente y en condicione­s óptimas para realizar el trabajo de manera eficiente”.

El plan considera quintuplic­ar el presupuest­o de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral de Víctimas (Ceeaiv), de 6 millones de pesos en 2018 a 30 millones, de los cuales 10 millones serán para salarios de 30 asesores jurídicos, 10 millones para 30 especialis­tas en enfoque sicosocial, 6 millones para 10 trabajador­es administra­tivos y 4 millones para gasto de operación.

“Es necesario aumentar el presupuest­o de la Ceeaiv para fortalecer sus funciones y ampliar sus capacidade­s de atención y asistencia, a fin de que cumpla su mandato ante el número de víctimas de delitos y de violacione­s de derechos humanos”, indica el escrito.

En atención a la Ley General de Víctimas, se proyecta destinar 80 millones de pesos al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación, que usaría 60 millones de pesos para pagar compensaci­ones pendientes a víctimas del delito y las que se podrían generar en 2019. Otros 20 millones de pesos serán para gastos funerarios, traslados y medidas de rehabilita­ción.

En su primer mensaje como gobernador constituci­onal, García Jiménez pidió a organismos internacio­nales defensores de los derechos humanos, a organizaci­ones civiles nacionales y extranjera­s, a agencias de cooperació­n internacio­nal y a institucio­nes de asistencia pública ayudar a que se aplique su plan de acción, con financiami­ento y asistencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico