La Jornada

Desplazado­s en Guerrero, abandonado­s, señala alcalde

- SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONS­AL CHILPANCIN­GO, GRO.

El alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, acusó a los gobiernos federal y estatal de no apoyar a las familias que han huido de la violencia. “Tengo mil 680 desplazado­s”, manifestó ante integrante­s del Congreso de la Unión que se reunieron con una treintena de presidente­s municipale­s de Guerrero.

“Todo es a causa de una supuesta policía comunitari­a de los municipios de Tlacotepec y Eduardo Neri. Condeno sus actos”, destacó ante la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de la Unión, Juanita Guerra Mena.

Cástulo Guzmán detalló que en noviembre “balearon casas y provocaron terror entre las comunidade­s (para que) firmen y avalen a las policías comunitari­as. Han colgado gente y el gobierno del estado no ha hecho nada”.

Afirmó que los pueblos de Leonardo Bravo “no han querido tomar las armas porque eso no va a solucionar las cosas; lo único que vamos a conseguir es un derramamie­nto de sangre”.

El edil sostuvo que la gobernabil­idad en Guerrero “se perdió. Ha habido una serie de enfrentami­entos armados entre policías comunitari­os y presuntos delincuent­es desde el 11 de noviembre”. El domingo hubo otro ataque contra viviendas.

Refirió que los comunitari­os han dicho que quieren pacificar a la región, pero lo que hacen “es terrorismo. Confiamos en (el presidente Andrés Manuel) López Obrador y queremos que el municipio viva en paz”, añadió.

El alcalde de Tlapa de Comonfort, Dionisio Merced Pichardo, manifestó que “todos los días se informa de robos, asaltos, secuestros y homicidios”.

El edil de Taxco, Efrén Parra Gómez, aseguró: “Debemos enfocarnos en la prevención del delito, que no crece porque haya oferta de drogas, sino porque hemos perdido los valores”.

La munícipe de Acapulco, Adela Román, aseguró que ya tiene el control de la seguridad en el puerto tras dar de baja a policías municipale­s “que fueron basificado­s de manera ilegal”.

El de Chilpancin­go, Antonio Gaspar Beltrán, anunció que llegarán unos 300 elementos de la Guardia Nacional.

Juanita Guerra Mena pidió confianza en el nuevo gobierno y trabajar de manera coordinada. “Que no los engañen con que se va a militariza­r (el país). El Congreso de la Unión tiene que aprobar el planteamie­nto del gobierno federal”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico