La Jornada

Promete Haces Barba terminar “con los cacicazgos sindicales”

- ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

Pedro Haces Barba, dirigente de la Confederac­ión Autónoma de Trabajador­es y Empleados de México (Catem), rindió ayer protesta como senador por Morena entre aplausos y vivas de más de cien invitados colmaron las galerías de esa cámara, entre ellos el obispo Onésimo Cepeda. De inmediato, advirtió que acabará “con los cacicazgos sindicales”.

Haces Barba llegó al Senado después de que Germán Martínez Cazáres solicitó licencia para dejar su escaño –dirigirá el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– y en su primera declaració­n se lanzó contra el secretario general de la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM), el senador Carlos Aceves del Olmo, del PRI.

En conferenci­a prensa, en la que estuvo rodeado por trabajador­es y secretario­s seccionale­s de la Catem del país, diputados federales y locales integrante­s de esa central, así como de empresario­s, exclamó: “Que nos conozcan, somos sindicalis­tas, pero diferentes”.

Sus consignas eran coreadas por sus simpatizan­tes, como si estuviera en un mitin, y dijo que la Catem “no vende derechos de los trabajador­es” ni firma contratos de protección, y celebró que el Senado haya ratificado el Convenio 98 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) que las otrora “poderosas centrales” mantuviero­n congelado por décadas.

Afirmó que “la curul de Pedro Haces es para los trabajador­es” y destacó que laborará siempre en beneficio de ellos, “de la mano del empresaria­do, ya que son el motor de la economía”, además de que colaborará con Napoleón Gómez Urrutia en la Comisión de Trabajo del Senado, donde los legislador­es de Morena harán un gran esfuerzo.

Los de Morena, recalcó, porque hay otros “que nada más adornan”.

–¿Se refiere al senador Aceves del Olmo, integrante de la Comisión de Trabajo?

–Me refiero al que le quede el saco –respondió, y la frase fue festejada por sus acompañant­es. Sin referirse por su nombre a la CTM dijo que “las confederac­iones obreras no son malas, pero algunos de sus dirigentes se las han acabado”, y agregó: “Soy respetuoso de todos, hasta del mismo Carlos (Aceves del Olmo)”.

En breve entrevista, el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, expuso que acudió a acompañar a “un gran amigo, a un gran líder sindical como hay pocos”.

En entrevista aparte, el coordinado­r del PRI, Miguel Ángel Osorio, dijo que su bancada respalda a Aceves del Olmo, “el líder que ve y piensa por los trabajador­es”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico