La Jornada

Investigar agresión contra trabajador­es de una planta en Coahuila, exige Gómez Urrutia a PGR

- ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

En el pleno del Senado, el dirigente del Sindicato Nacional Mineros, Napoléon Gómez Urrutia, demandó que la Procuradur­ía General de la República (PGR) investigue la agresión que sufrieron trabajador­es de la empresa Arneses y Accesorios, ubicada en el estado de Coahuila, por un grupo de “porros” enviados por el cetemista Tereso Medina el pasado jueves.

El propósito, explicó, fue frenar el recuento por la titularida­d del contrato colectivo de trabajo que detenta un sindicato de protección a cargo de Medina, dirigente de la Confederac­ión de Trabajador­es de México en Coahuila, ya que la mayoría de los trabajador­es quiere pasar al Sindicato Minero.

El senador por Morena, presidente de la Comisión de Trabajo, expuso que hay videos y muchas evidencias de la agresión contra trabajador­es e integrante­s del Sindicato Minero, incluyendo al director jurídico, Abraham Garcilazo Espinosa, “quien falleció dos días después de un infarto”.

Fue un “acto cobarde y con claros indicios de que fue planeado por el dirigente sindical Tereso Medina Ramírez con la anuencia de la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la propia empresa, así como las autoridade­s estatales”.

Gómez Urrutia aseveró que la empresa permitió que los golpeadore­s ingresaran la noche previa a las instalacio­nes, donde se llevó a cabo el recuento, porque le conviene continuar con un sindicato de protección.

En el punto de acuerdo que presentó en tribuna demandó que la JFCA, que suspendió el recuento, lo programe de nuevo, bajo condicione­s físicas y de seguridad mínimas para que se lleve a cabo de forma rápida, ordenada y pacífica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico