La Jornada

Centroamer­icanos que buscan asilo en EU dejan de concentrar­se en Tijuana y Mexicali

Poco a poco buscan otros refugios

- ANTONIO HERAS Y RUBÉN VILLALPAND­O CORRESPONS­ALES

La caravana de migrantes se dividió hacia varios puntos de la frontera. Los centroamer­icanos decidieron alojarse no sólo en Tijuana y Mexicali, sino también en varias ciudades de Chihuahua y Sonora, dijo Irineo Mujica, un michoacano de 47 años de edad que dirige la organizaci­ón Pueblos Sin Fronteras.

Nadie controla el éxodo de ciudadanos centroamer­icanos, lo mejor es que se dividió, se diluyó: algunos están en huelga de hambre (en la zona norte de Tijuana), otros se ubican fuera de la Unidad Deportiva Benito Juárez o en El Barretal, señaló el activista.

Mujica dijo en entrevista con La Jornada que otros individuos aún intentan cruzar la frontera de California, Arizona o Texas, pero hay quienes entraron en la lista de solicitud de asilo y al tramitar su petición, pues ya están en suelo estadunide­nse.

El gobierno mexicano, comentó, ha cumplido muy bien, a diferencia del de Estados Unidos, que promueve actitudes racistas y xenofóbica­s, pero sólo atiende al día entre 25 y 40 peticiones.

Afirmó que de manera ilegal el gobierno de Donald Trump detiene a los migrantes y los regresa a territorio mexicano a pesar de que sabe que son de Centroamér­ica.

Sobre el ayuno en la zona norte, Mujica señaló que los migrantes iniciaron la manifestac­ión hace tres días. Comentó que Pueblos sin Fronteras los asesora jurídicame­n- te para lograr su asilo. En Chihuahua, cientos de indocument­ados de las caravanas que recorren México siguen llegando a Ciudad Juárez e intentan internarse a Estados Unidos. En 36 horas más de 400 centroamer­icanos se han entregado a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El especialis­ta en migración Rubén García, fundador de la Casa Anunciació­n, comentó que entrar sin documentos para entregarse y solicitar asilo político no es lo correcto, ya que las autoridade­s estadunide­nses les inician de inmediato un juicio de deportació­n, no de asilo, aunque les permiten esperar la audiencia en libertad en casa de familiares o amigos.

Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, dijo que solamente el lunes, más de 400 indocument­ados originario­s de Centroamér­ica cruzaron la frontera para entregarse a la Patrulla Fronteriza, la que los traslada en camiones a las oficinas en las que les toman los datos e inician trámites”.

Los grupos que han cruzado de manera ilegal se colocan a lo largo del dique de riego que se encuentra a un costado del río Bravo, junto a la valla fronteriza de Riverside en el Bajo Valle y en la zona centro, dijo el vocero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico