La Jornada

Amplía juez otro año la prisión preventiva al presunto asesino de Miroslava Breach

- JESÚS ESTRADA CORRESPONS­AL CHIHUAHUA, CHIH.

Un juez de control federal amplió por un año más la prisión preventiva de Juan Carlos Moreno Ochoa El Larry, coautor material en el asesinato de Miroslava Breach Velducea, periodista y correspons­al de La Jornada; además, el Ministerio Público (MP) federal solicitó que el imputado pague 12 millones de pesos por reparación del daño.

Cristina Lozoya, jueza de control federal, extendió la prisión preven- tiva de Moreno Ochoa hasta el 25 de diciembre de 2019, en audiencia intermedia celebrada en la capital de Chihuahua y a solicitud de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

La abogada Sara Mendiola, directora de la asociación Propuesta Cívica y quien representa a los hermanos de Miroslava Breach Velducea –asesinada el 23 de marzo de 2017–, pidió junto con el MP que se imponga al presunto asesino la pena máxima de 70 años de prisión.

Moreno será juzgado por homi- cidio calificado con los agravantes de premeditac­ión, alevosía, ventaja y mensajes intimidato­rios; además tendrá que pagar indemnizac­ión por daño moral a los familiares de Miroslava Breach, la cual podría sumar hasta 12 millones de pesos.

Anular medios de prueba

En la audiencia intermedia se declaró el auto de apertura de enjuiciami­ento contra El Larry a petición del MP federal, sin que hayan sido señalados en la causa penal abierta otros posibles autores materiales o intelectua­les.

En la audiencia, la defensa del presunto asesino pidió anular medios de prueba que presuntame­nte fueron obtenidos de manera ilícita por la Fiscalía General del estado. El abogado Jesús Valencia Díaz argumentó que las pruebas obtenidas mediante videos de vigilancia de vecinos de Miroslava fueron una intervenci­ón de comunicaci­ones, lo cual viola derechos fundamenta­les.

También pidió calificar de ilegal el cateo practicado el 26 de marzo de 2017 a la casa de Jasiel Vega Villa, señalado por participar en los preparativ­os del homicidio y quien permanece prófugo.

Afirmó que El Larry no estaba en la capital de Chihuahua cuando ocurrió el asesinato de Breach, pues testigos dicen haberlo visto en una cafetería en el municipio de Chínipas a temprana hora aquel día.

El MP y la abogada Sara Mendiola señalaron que no se cometió ningún ilícito durante la obtención de los medios de prueba.

La jueza Cristina Lozoya informó que las pruebas deberán ser evaluadas en un juicio oral posterior cuando testigos comparezca­n, ya que ambas partes afirmaron hechos distintos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico