La Jornada

Ministros analizan la viabilidad de aspirantes a presidir la SCJN

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

Aunque los seis ministros electores saben quiénes son los candidatos a suceder a Luis María Aguilar Morales como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), todos velan armas.

Los aspirantes no han llevado a cabo reuniones grupales, pues argumentan que siguen elaborando sus proyectos; y los electores –aunque ya conocen a sus pares, sus gustos y hasta su aficiones– aseguran que están analizando la viabilidad de los aspirantes e, inicialmen­te, uno de los factores en la elección será votar por alguien que ha hecho carrera en el Poder Judicial o un jurista que destacó por su trayectori­a en la academia y el litigio y llegó al cargo a propuesta del presidente en turno.

“De casa”, o de carrera judicial, es Alberto Pérez Dayán, quien además de ocupar cargos como juez y ma- gistrado en el Poder Judicial de la Federación también es académico en la Universida­d Nacional Autónoma de México.

Pérez Dayán y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fueron elegidos en la misma fecha por el Senado, noviembre de 2012.

Gutiérrez Ortiz Mena hizo su carrera en el Servicio de Administra­ción Tributaria, donde ocupó el cargo de administra­dor general jurídico y llegó a ser titular del organismo. Es maestro en derecho por la Universida­d de Harvard y está certificad­o en derecho tributario internacio­nal.

Para Arturo Zaldívar –elegido ministro en diciembre de 2009 sin tener carrera judicial–, será la segunda ocasión en que compita por la presidenci­a de la Corte. Antes de llegar a formar parte del máximo tribunal tuvo que pasar por dos procesos: la primera vez impulsado por la presidenci­a de Vicente Fox y la segunda por Felipe Calderón. En el primer intento de Zaldívar por presidir la SCJN fue electo, luego de 32 rondas, Luis María Aguilar; uno de los elementos para su derrota fue que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena retiró su candidatur­a.

Jorge Mario Pardo Rebolledo comenzó su carrera judicial trabajando como actuario y escaló hasta llegar a ministro. Fue elegido por el Senado en febrero de 2011. Cursó la licenciatu­ra en la Escuela Libre de Derecho y posee maestrías en derecho de amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, así como una en derecho civil y familiar por la Universida­d Autónoma de Barcelona.

Uno de los cuatro aspirantes comentó en días pasados que si logra el apoyo suficiente mantendrá su candidatur­a, de lo contrario no entrará formalment­e a la contienda, y es uno de los que no son considerad­os “de casa”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico