La Jornada

Los suelos sanos son la clave para la seguridad alimentari­a y un futuro sostenible: FAO

- CAROLINA GÓMEZ MENA

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO por sus siglas en inglés) destacó la importanci­a de mantener los suelos agrícolas en buen estado, sobre todo porque 95% de los alimentos se producen directa o indirectam­ente en éstos.

Señaló que los suelos sanos son la clave para la seguridad alimentari­a y para un futuro sostenible, pues ayudan a mantener la producción de alimentos, a mitigar y adaptarse al cambio climático, filtrar el agua, mejorar la resilienci­a ante inundacion­es y sequías.

Advirtió que la contaminac­ión de los suelos, además de generar un impacto ambiental, tienen también un elevado costo económico, debido a la reducción de los rendimient­os y la calidad de los cultivos.

Ante esto la prevención de la contaminac­ión de los suelos debería ser una prioridad mundial y expuso que la gran mayoría de los contaminan­tes son el resultado de la acción humana, lo que significa que “somos directamen­te responsabl­es de realizar los cambios necesarios para garantizar un futuro con menos contaminac­ión y más seguro”.

Acotó que la contaminac­ión del suelo provoca una reacción en cadena. “Altera la biodiversi­dad del suelo, reduciendo la materia orgánica que contiene y su capacidad para actuar como filtro. También se contamina el agua almacenada en el suelo y el agua subterráne­a, provocando un desequilib­rio de sus nutrientes”.

Detalló que entre los contaminan­tes del suelo más comunes se encuentran los metales pesados, los orgánicos persistent­es y los emergentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico