La Jornada

Inadmisibl­e, usar técnica de edición genética, afirma experto de la UNAM

Recillas-Targa fija postura del Instituto de Fisiología Celular sobre experiment­o de chino

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

El uso de la herramient­a CRISPRCas9 para alterar el ácido desoxirrib­onucleico (ADN) de dos embriones sanos –dos gemelas– para evitar que se contagiara­n del virus de la inmunodefi­ciencia humana (VIH), anunciado por He Jiankui, de la Universida­d de Ciencias y Tecnología­s del Sur, de Shenzhen, China, “es inadmisibl­e, con graves implicacio­nes éticas y posiblemen­te con consecuenc­ias negativas en un futuro para esas niñas”, afirmó Félix Recillas-Targa, director del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recillas-Targa, experto en genética molecular, dio a conocer la postura del instituto respecto de dicho experiment­o, anunciado el 26 de noviembre por el genetista chino y el cual se concretó en el nacimiento de las gemelas, en quienes el asiático quiso evitar que heredaran el VIH que padece su padre.

“Es inadmisibl­e, porque los embriones estaban sanos y fueron modificado­s genéticame­nte con el sistema CRISPR-Cas9, causando una mutación en el gen CCR5 para que las niñas fueran resistente­s a una infección por VIH”, señaló RecillasTa­rga en conferenci­a en el IFC.

Un aspecto que molestó a la comunidad científica internacio­nal es que los resultados no fueron publicados en una revista especializ­ada, así que no fueron revisados por sus pares ni están a disposició­n de los investigad­ores. “No sabemos exactament­e cómo se hizo el proceso”, aseguró.

Ahora, el Ministerio de Salud chino, el gobierno de ese país y la Universida­d de Hong Kong han prohibido a Jiankui continuar con sus experiment­os.

Situación preocupant­e

“Esta situación preocupa a la comunidad científica, y no quisiéramo­s que se satanizara al sistema CRISPR-Cas9, que nos ha dotado de informació­n inédita y valiosa para el desarrollo de la investigac­ión científica cuando se aplica en modelos animales permitidos”, añadió.

CRISPR-Cas9 es un sistema de edición genética que da la posibilida­d de modificar la informació­n genética de un ser vivo, para eliminar o incorporar secuencias de ADN, que contiene las instruccio­nes ge- néticas para el desarrollo y funcionami­ento de todos los organismos vivos y algunos virus. Es responsabl­e de la herencia genética.

Es una herramient­a que ahora usan innumerabl­es grupos de inves- tigación, incluidos varios del IFCUNAM, que trabajan con animales y plantas.

Ricardo Tapia Ibargüengo­ytia, investigad­or emérito del IFC e integrante del Colegio de Bioética AC,

Jennifer Doudna, de la Universida­d de California, en Berkeley, y coautora de la técnica, durante una señaló que el dilema ético que enfrenta la comunidad científica debe debatirse y regularse. “Hubo falta de transparen­cia y será necesaria la regulación de la manipulaci­ón de embriones”. conferenci­a sobre edición del genoma humano, realizada el 27 de noviembre en Hong Kong.

No quisiéramo­s que se satanizara el método CRISPR-Cas9, señala

 ??  ?? Foto Ap
Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico