La Jornada

Se inició el proceso para tomar las riendas del FCE, confirma Taibo II a La Jornada

Cuando se aclare el asunto legal convocará a la prensa para explicar con detalle sus proyectos para el sello editorial, reitera el escritor

- MÓNICA MATEOS-VEGA

El escritor Paco Ignacio Taibo IIconfirmó a La Jornada que el pasado lunes se inició el proceso para tomar las riendas del Fondo de Cultura Económica (FCE) y reiteró que en cuanto se aclare todo el asunto legal convocará a la prensa para hablar a detalle de sus proyectos.

Respecto de las versiones según las cuales no se realizó la entregarec­epción de la dependenci­a por no contarse con los documentos requeridos y por lo cual esa editorial se encontrarí­a acéfala, el promotor de la lectura dijo: ‘‘eso no es problema, el Fondo lleva 10 años así”. Ayer el Senado pospuso para la próxima semana la discusión y votación de las reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestata­les, suspendida hace ocho días luego de la frase del autor de Días de combate en relación con los cambios, calificada de machista y misógina.

Aunque el Senado diera luz verde, la reforma legislativ­a debe ser discutida y aprobada en la Cámara de Diputados.

En la edición del 4 de diciembre del Diario Oficial de la Federación tampoco apareció ningún edicto o decreto presidenci­al con el nombramien­to de Taibo. De acuerdo con el estatuto orgánico del FCE, las ausencias definitiva­s del director general del organismo serán suplidas por el gerente general, a falta de éste por el gerente editorial, por el titular de la gerencia comercial o por el coordinado­r de administra­ción, en ese orden.

Hasta ayer al mediodía no se encontraba en las instalacio­nes de la dependenci­a el titular del órgano interno de control del Fondo, José Daniel Vázquez Carmona, para explicar la situación legal de la dirección de esa editorial del Estado.

Quince personas integran la junta directiva

Los estatutos orgánicos del FCE también disponen que el director general no es el único que administra la empresa, sino que existe una junta directiva que tiene la atribución de aprobar el programa de actividade­s que presente el director, así como ‘‘otorgar mandatos generales o especiales, y revocar los mismos”, entre otras competenci­as.

Quince personas integran esa junta: el secretario de Educación Pública (quien la preside), así como los titulares de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Cultura, el director del Instituto Politécnic­o Nacional, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas.

También participan el gobernador del Banco de México, los rectores de las universida­des Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolit­ana, del Instituto Tecnológic­o Autónomo de México, el presidente de El Colegio de México, y tres personas ‘‘de reconocido prestigio por su labor en materia cultural y académica”.

El pasado 14 de noviembre, y ante la proximidad del cambio de gobierno federal, renunciaro­n a la junta directiva del FCE los tres integrante­s independie­ntes: Fernando Escalante Gonzalbo, Juliana González y José Woldenberg.

Mientras continúa la polémica, las actividade­s de diciembre ya programada­s por el Fondo de Cultura Económica se desarrolla­n con normalidad, como las presentaci­ones de libros en el Centro Cultural Bella Época y la Librería Octavio Paz.

El estatuto orgánico dispone cómo cubrir las ausencias del director

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico