La Jornada

Empresa alemana busca adquirir Sierra Oil & Gas

- JULIO REYNA QUIROZ

La compañía alemana DEA Deutsche Erdoel firmó un acuerdo para adquirir Sierra Oil & Gas, primera compañía mexicana en participar en una de las rondas de subasta de campos petroleros después de la reforma energética y que en 2017 anunció que había hecho en México uno de los mayores descubrimi­entos del mundo en aguas someras en un lustro.

Sierra Oil & Gas descubrió en el pozo Zama, a unos 60 kilómetros de costas de Tabasco, un yacimiento que contendría hasta 800 millones de barriles de petróleo ligero recuperabl­es, el tipo de hidrocarbu­ro más preciado por su valor comercial después de su refinación.

La adquisició­n está condiciona­da a la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros y de la Comisión Federal de Competenci­a Económica. Se espera que se concrete en la primera mitad de 2019. Si se avala la compra, Sierra Oil & Gas se convertirá en la tercera firma más grande en exploració­n y producción petrolera en México, por el número de contratos obtenidos en la ronda de licitacion­es de hidrocarbu­ros.

La adquisició­n será financiada con fondos de LetterOne, firma de inversión con sede en Luxemburgo. Sierra es la primera compañía independie­nte de gas y petróleo en México, establecid­a en 2014.

Sierra Oil & Gas explora en seis bloques de aguas someras en la cuenca del sureste y recienteme­nte unió como su socio comercial a la estadunide­nse Talos Energy.

María Moraeus, directora ejecutiva de DEA Deutsche Erdoel AG, afirmó que la adquisició­n de Sierra permitirá a la firma alemana alcanzar “materialid­ad en el mercado mexicano, que es altamente estratégic­o y competitiv­o, y proporcion­ará un portafolio de exploració­n y evaluación de alta calidad en una de las cuencas más cotizadas del mundo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico