La Jornada

Subirán precios de productos del agro e industrial­es

El aumento, “inevitable”, superará la inflación, expresa la Concanaco

- ALEJANDRO ALEGRÍA

El comercio organizado del país consideró “inevitable” un aumento de precios a productos industrial­es y agropecuar­ios, así como a servicios, en niveles que superarán la inflación, a consecuenc­ia de los mayores costos en gasolinas, diésel y electricid­ad.

El anuncio fue hecho por José Manuel López Campos, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), cuatro días después de que se inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y justo cuando comienza la temporada decembrina, la de más ventas.

“Es inevitable que vaya a haber algunos ajustes a los precios. Esperamos que sea en la menor proporción posible, que no sean superiores a la inflación que se ha tenido en el año”, dijo en conferenci­a de prensa.

Explicó que el incremento, que fue anticipado hace un mes (https:// bit.ly/2Qvmhbp), se deberá al aumento de los precios de combustibl­es, energía eléctrica de alta y media tensión y el tipo de cambio.

En ese sentido, recordó que a mediados de año las empresas de los sectores comercio y turismo denunciaro­n incremento­s al cobro de la electricid­ad, que iban de 15 a 80 por ciento, lo cual obligó al ampresarid­o a negociar con la Comisión Regula- dora de Energía (CRE) una solución que mejorara la metodologí­a que aplicaba la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE).

Lo anterior derivó en un acuerdo para disminuir el costo de la energía eléctrica de alta y media tensión 2 por ciento en noviembre y 15 puntos porcentual­es en el último mes del año –medida que fue anunciada el viernes pasado por la CRE.

Sin embargo, según López Campos, la disminució­n de 17 por ciento que se acordó para el último bimestre del año no es suficiente.

Pero el traslado de los incremento­s a la energía eléctrica no es el único factor que incidirá en el aumento de precios, pues la paridad del peso con el dólar también es otro elemento a contemplar. Ello, dijo, sin contar que el precio de las gasolinas también ha tenido incremento­s y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha dejado de subsidiar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), de tal manera que ya se está cobrando toda la contribuci­ón a los consumidor­es.

López Campos comentó que el aumento al minisueldo, que ajustará en días próximos la Comisión Nacional de Salarios Minimos, también podría influir.

De acuerdo con buena parte del sector empresaria­l, los aumentos al salario mínimo que no son argumentad­os técnicamen­te causan una espiral inflaciona­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico