La Jornada

EU abandonará tratado de misiles nucleares si Rusia incumple el pacto

Pompeo dice que Washington “recibiría con agrado un cambio de actitud” del Kremlin, pero no ve señales

- AP BRUSELAS

Estados Unidos advirtió este martes que abandonará el histórico tratado de misiles nucleares si Rusia no empieza a cumplir con los compromiso­s del pacto, y le dio de plazo 60 días, lo que generó preocupaci­ón sobre la seguridad de Europa en el futuro.

En el contexto de las conversaci­ones de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Rusia de pretender engañar en sus obligacion­es de control de armas”, de acuerdo con el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987 (INF, por sus siglas en inglés).

Pompeo dijo que en 60 días Washington activaría un plazo de seis meses para salir del pacto.

“Nuestras naciones tienen una opción: o escondemos la cabeza en la arena o actuamos con sentido común en respuesta al flagrante desprecio de Rusia por los términos expresados en el tratado INF”, dijo Pompeo a los periodista­s.

Pompeo habló después de que los aliados de la OTAN apoyaron el argumento de Washington de que Rusia violó los términos del tratado de 1987.

Estados Unidos ha compartido con sus aliados de la OTAN pruebas de inteligenc­ia de que el nuevo misil de crucero ruso SSC-8 disparado desde tierra podría dar a Moscú la capacidad de lanzar un ataque nuclear en Europa con poco o ningún aviso.

El INF es un tratado bilateral entre Washington y Moscú que prohíbe todos los misiles balísticos y de crucero terrestres con un alcance de entre 500 y 5 mil 500 kilómetros. Rusia sostiene que el alcance del nuevo sistema no supera los 500 kilómetros.

Pompeo añadió que Washington “acogería con agrado un cambio de actitud de Rusia”, pero que no ha visto señales de ello.

Los cancillere­s de la alianza dijeron en un comunicado que “apo- yan enérgicame­nte la conclusión de Estados Unidos de que Rusia se encuentra en incumplimi­ento material de sus obligacion­es”.

Los cancillere­s exhortaron a Rusia a “regresar urgentemen­te al cumplimien­to pleno y verificabl­e. Correspond­e a Rusia preservar el tratado INF”.

Moscú ocupó el centro de la escena en la OTAN, donde el canciller ucraniano, Pavlo Klimkin, pidió apoyo internacio­nal en el conflicto que enfrenta con los rusos en el mar Negro.

La guardia costera rusa disparó la semana pasada contra tres buques de la marina ucrania en el mar Negro cerca de la península de Crimea, anexada por Rusia, antes de capturar las embarcacio­nes y detener a sus tripulacio­nes.

No está claro qué haría la OTAN, más allá de las patrullas navales y aéreas que realiza en la región.

Jens Stoltenber­g, secretario general de la alianza, observó que Ucrania no es miembro de la organizaci­ón, la cual ya le brinda “fuerte apoyo político y práctico”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico