La Jornada

Citan a declarar a agentes de La Huerta sobre el ataque del lunes

- GUADALAJAR­A, JAL. Juan Carlos G. Partida y Javier Santos, correspons­ales

Un número no determinad­o de policías municipale­s de La Huerta, donde el lunes por la tarde sicario acribillar­on a seis agentes estatales y lesionaron a uno, fueron citados a declarar por la Fiscalía General del Estado (FGE), informó el secretario de Gobierno, Roberto López Lara.

El funcionari­o negó que la policía de La Huerta hubiera sido desarmada, como ocurrió en mayo de 2015, cuando el gobierno estatal quitó el armamento a los agentes municipale­s de Casimiro Castillo después de que miembros del Cártel Jalisco NuevaGener­aciónataca­ron con lanzacohet­es un helicópter­o del Ejército Mexicano, lo que dejó un saldo de seis militares y un policía estatal muertos, 13 soldados heridos y ocho presuntos sicarios abatidos.

“No hay alerta roja. Estamos trabajando en coordinaci­ón los tres niveles de gobierno, incluyendo los de la zona metropolit­ana (de Guadalajar­a)”, dijo López Lara.

El secretario de Gobierno indicó que se ha mantenido en contacto permanente con mandos del Ejército para coordinar acciones a fin de preservar la calma en La Huerta, en la costa sur jalisciens­e.

Sobre la persona detenida tras la emboscada, Roberto López sostuvo que se encuentra estable.

Mientras, el gobernador saliente de Jalisco, el priísta Aristótele­s Sandoval Díaz, quien dejará el cargo mañana, dijo en Puerto Vallarta que termina su mandato “insatisfec­ho” en materia de seguridad y que los hechos del lunes en La Huerta “nos indignan, nos duelen”. Destacó que los policías estatales “demuestran que su trabajo es altamente admirable” y enfrentan situacione­s que ponen en peligro sus vidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico