La Jornada

En transporte­s eléctricos, el mayor rezago

- BERTHA TERESA RAMÍREZ

El gobierno saliente hereda diversos problemas al nuevo en el terreno de la movilidad urbana. Un ejemplo: a pesar de trasladar a la mayor cantidad de pasajeros en la Ciudad de México, los transporte­s eléctricos encabezan el sector con mayores dificultad­es y necesidade­s.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad a partir de este día, informó que el nuevo gobierno tendrá que atender de inmediato el mantenimie­nto de los trenes del Metro, desde hace décadas red troncal del transporte colectivo en la urbe.

A ello se tendrán que destinar de inmediato 4 mil 800 millones de pesos, que provendrán del Fidei- comiso Metro (Fimetro), derivado del alza que se aplicó a la tarifa, y del presupuest­o del organismo. De acuerdo con un diagnóstic­o de la nueva administra­ción, hay deficienci­as en 101 trenes, algunos de los cuales datan de cuando se construyó la primera línea.

No aumentará la tarifa del Metro si no mejora el servicio. “Pedir a la gente que pague más por el servicio sin mejorarlo genera mucho enojo; nuestra prioridad es mejorar el servicio”, indicó. Por otra parte, trabajador­es del Tren Ligero advierten que este servicio se encuentra en pésimas condicione­s y “es urgente cambiar las vías, cuya vida útil llegó a su fin; muchas tienen que soldarse constantem­ente y en el tramo del estadio Azteca a Taxqueña, en ambos sentidos es- tán totalmente parchadas”, según señalaron.

El servicio de trolebuses sufre de una amputación de 64 por ciento de su red operativa, lo que tiene repercusio­nes para la ecología, advierte la asociación El Poder del Consumidor.

Se dejan sin resolver las dificultad­es ocasionada­s por los llamados “transporte­s alternativ­os”, como bicicletas, patines del diablo y motonetas eléctricas sin anclaje, cuyas unidades en su mayoría son de fabricació­n china. En el caso de las bicicletas, que son operadas por las empresas Vbike y Mobike Dezba, han ocasionado protestas por invadir el espacio público, usar las banquetas como estacionam­iento e invadir entradas a domicilios y rampas para discapacit­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico