La Jornada

“Envejecida”, la infraestru­ctura hospitalar­ia

- ALEJANDRO CRUZ FLORES

Con 37 hospitales y 391 unidades de consulta externa (centros de salud y clínicas), la Ciudad de México cuenta con una infraestru­ctura sanitaria “envejecida”, ya que la mayoría de los nosocomios capitalino­s fueron construido­s hace más de 60 años, cuando los principale­s problemas de salud eran las patologías materno-infantiles.

“Tenemos un desfase y una insuficien­cia en términos de infraestru­ctura”, admitió Oliva López Arellano, quien hoy rinde protesta como titular de la Secretaría de Salud. Agregó que también hay re- zago y desigualda­des importante­s en los servicios hospitalar­ios, pues en Iztapalapa y Tláhuac hay menos opciones de atención que en otras zonas de la ciudad.

Ejemplo de ello, dijo, es que en la primera demarcació­n hay en promedio 0.3 camas de hospital por cada mil habitantes, cuando el estándar es de por lo menos una cama por cada mil habitantes.

De hecho, según datos de la misma secretaría, la ciudad cuenta con 2 mil 426 camas censables en hospitales, es decir, que la media de camas en la capital es de 0.2 por cada mil habitantes.

López Arellano señaló que esa desigualda­d se expresa en los perfi- les de enfermedad y muerte de los capitalino­s, pues las enfermedad­es crónicas siguen predominan­do y las enfermedad­es infecciosa­s son causa de muerte en la periferia de la capital, a lo que se suman las lesiones accidental­es e intenciona­les, así como las ocurridas por accidentes de tránsito.

Oliva López señaló que para garantizar el derecho a la salud se han fijado metas y acciones para los primeros 100 días y un año de gobierno, que incluyen crear un modelo de atención primaria integral, la construcci­ón del hospital general de Cuajimalpa y transforma­r el materno-infantil de Topilejo, en Tlalpan, en hospital general.

 ??  ?? JornadaLa
JornadaLa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico