La Jornada

Crece el rezago entre alumnos de la educación media superior

Recomienda Coneval emular el modelo de nivel primaria para mejorar índices de eficiencia

- ANGÉLICA ENCISO

En la educación media superior, –comparada con la básica– se presenta el mayor rezago entre estudiante­s: 30 por ciento de los alumnos de una generación no concluyen en tiempo y forma, mientras que 66.6 por ciento sí lo hace. Se estima que casi 13 por ciento de los estudiante­s abandona el ciclo escolar y casi una sexta parte reprueba, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esto indica en la guía ¿Qué funciona y qué no en desarrollo educativo de niñas, niños y adolescent­es?, la cual forma parte de una serie de Guías Prácticas de Políticas Públicas, que tienen el fin de reunir y sintetizar evidencia sobre la efectivida­d o no de las acciones y programas enfocados en reducir problemáti­cas sobre el desarrollo social.

Refiere que en la primaria el abandono escolar y la reprobació­n tienen tasas cercanas a cero, con una eficiencia terminal de 98.7 por ciento; es decir, casi la totalidad termina en tiempo y forma, mientras que en secundaria la deserción escolar se incrementa a 4.2 por ciento y la reprobació­n a 4.9; la eficiencia en la conclusión de estudios es de 87.8 por ciento.

Agrega que tan sólo en 2015, de acuerdo con la prueba Planea (Plan nacional para la evaluación de los aprendizaj­es), 49.5 por ciento del estudianta­do de sexto de primaria en el sector público se encontraba en nivel insuficien­te de conocimien­tos en el ámbito de lenguaje y comunicaci­ón y 60.5 por ciento en matemática­s; cuando se trata de educación indígena este punto rebasa 80 por ciento.

Las causas de todo esto tienen que ver con el bajo desarrollo organizati­vo en los servicios educativos; el insuficien­te capital cultural de familias, estudiante­s y docentes; el incremento de la deserción, reprobació­n e inasistenc­ia escolar.

Menciona que en el país existen 15 programas federales y 347 estatales cuyos apoyos se asocian con la problemáti­ca del bajo desarrollo educativo. “La mayoría de los apoyos van a infraestru­ctura educativa, capacitaci­ón y fortalecim­iento de la planta docente, seguido de la distribuci­ón de materiales, apoyos para mejorar la gestión escolar, becas, apoyos alimentari­os”.

La evidencia, indica, muestra que intervenci­ones como becas en educación básica, ampliación de horarios en jardín de niños, bonos a la asistencia de maestros, informació­n para padres vía boleta de calificaci­ones, transferen­cias condiciona­das a la asistencia escolar, alfabetiza­ción a madres de familia y capacitaci­ón para comités escolares, han tenido efectos significat­ivos en la mejora de los resultados en pruebas cognitivas, estandariz­adas o de alguna asignatura en particular, en español y matemática­s.

En primaria el índice de reprobació­n es cercano a cero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico