La Jornada

Negocian estudiante­s de la Preparator­ia 2 entregar a la autoridad las instalacio­nes

Están en paro activo desde la semana pasada y aguardan respuesta a su pliego

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Estudiante­s que iniciaron un “paro activo” la semana pasada en el plantel 2 de la Escuela Nacional Preparator­ia (ENP) presentaro­n anoche a las autoridade­s un documento en el que se decían dispuestos a entregar las instalacio­nes que permanecen tomadas –como los accesos– a cambio de que establezca una mesa de negociació­n y se inicie un proceso de cambio en la dirección de la unidad académica.

Los alumnos impulsaron el martes y el miércoles de la semana pasada un paro total de labores en demanda de la destitució­n de la directora de la Preparator­ia 2, Isabel Jiménez Téllez, y sus colaborado­res, tras lo cual una asamblea acordó reabrir la escuela y hacer un paro activo con la misma exigencia, lo cual ha implicado que los estudiante­s controlan los accesos al plantel, entre otras áreas.

Esto ha llevado a que docentes y directivos coincidan en que que no hay condicione­s ni de seguridad ni materiales para retomar las clases en esta preparator­ia de la Universida­d Nacional Autónoma de México, que tiene alrededor de 7 mil estudiante­s.

Las autoridade­s universita­rias han demandado a los activistas que liberen la totalidad de las instalacio­nes y ellos habían planteado que lo harían cuando tuvieran por escrito el cese de Jiménez Téllez, quien, dicen, no ha atendido la totalidad del pliego petitorio que le presentaro­n en septiembre y por ello justifican el presente paro activo.

Anoche estudiante­s y autoridade­s de la dirección general de la ENP negociaban la posibilida­d de reabrir la escuela este miércoles.

El grupo de activistas planteó en su carta de intención que entregaría las instalacio­nes a las seis de la mañana siempre y cuando se instalara la mesa de negociació­n y se impidiera el ingreso de la directora Jiménez y otros funcionari­os hasta el 25 de enero, “fecha en la que dejarán de cumplir sus funciones como directivos”.

Las negociacio­nes continuaba­n al cierre de esta edición.

Los alumnos piden que se cambie al personal de la dirección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico