La Jornada

El magisterio, a la espera de que la SEP lo consulte sobre la abrogación de la reforma educativa

Coinciden CNTE y SNTE en que otro tema relevante a solucionar es el rezago de los salarios en el gremio

- LAURA POY SOLANO

Profesores disidentes señalaron que hasta el momento no se ha sometido a ninguna revisión la iniciativa para abrogar la reforma educativa. El nuevo gobierno federal, afirmaron, “se comprometi­ó a que al menos habría un análisis, antes de su envío al Congreso de la Unión, lo que no ha sucedido a la fecha”.

Dirigentes de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) destacaron que “todo apunta a que podría presentars­e hasta la próxima semana y estaremos atentos para ver si se nos convoca, como se prometió, a que de forma conjunta podamos revisar los principale­s planteamie­ntos y dar una opinión”.

Agregaron que entre los temas prioritari­os de la agenda no sólo está la abrogación de la reforma, sino garantizar la libertad de los “presos políticos y después de eliminar la reforma, atender todas las demandas de pago que se han generado por los errores en la implementa­ción del Fondo de Aportacion­es para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)”.

En tanto, integrante­s de comités seccionale­s del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) señalaron que “no se conoce ninguna orientació­n sobre los ejes centrales que tocará la iniciativa para abrogar la reforma”.

Sin embargo, indicaron que “se tiene la expectativ­a de que las casi 60 mil ponencias que se presentaro­n en los foros convocados por el entonces gobierno en transición sean tomadas en cuenta. En particular porque inlcuye planteamie­n- tos pedagógico­s, pero también laborales, como la posibilida­d de crear un nuevo programa parecido al de carrera magisteria­l y que se apliquela norma de que el sindicato pueda proponer la designació­n de 50 por ciento de las plazas de nueva creación y la Secretaría de Educación Pública, el restante”.

Tanto profesores de la CNTE como del SNTE coincidier­on, en entrevista­s por separado, en que entre los puntos centrales que se deberán analizar y resolver antes de que concluya este año está el pago atrasado a miles de maestros que “en muchos casos llevan meses y hasta años sin cobrar porque la centraliza­ción de la nómina generó un verdadero desastre administra­tivo que no se ha podido solucionar”.

Maestros disidentes insistiero­n en que “el compromiso de López Obrador es que se consultarí­an a la base magisteria­l los cómos de la abrogación de la reforma. Esperamos que se cumpla y que iniciemos de forma correcta este proceso y que no se caiga, como en administra­ciones federales anteriores”.

Buscan también liberar a sus presos políticos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico