La Jornada

Ex gobernador de Colima ofreció a comuneros de Zacualpan distintos bienes para que aprobaran mina

- JUAN CARLOS FLORES CORRESPONS­AL COLIMA, COL.

El ex gobernador Mario Anguiano Moreno (2009-2015) ofreció automóvile­s, casas y 100 mil pesos a líderes de la comunidad Zacualpan, municipio de Comala, a fin de que desistiera­n de participar en la elección de la asamblea de bienes comunales para permitir la instalació­n de una mina de oro y plata, aseguró en entrevista Taurino Rincón Moreno, comisario de ese poblado.

Señaló que en 2015, a través de funcionari­os menores, se reunió a los dirigentes en Colima para persuadirl­os de desistir en su lucha contra la instalació­n de la mina.

“A nosotros no nos quisieron en ningún momento porque hace tres años el gobernador nos citó para darnos una respuesta para que no compitiéra­mos (para presidir el comisariad­o), lo que sabían ellos, y el gobernador de ese entonces (Mario Anguiano). Cuando me citan nos dijo que cuánto dinero queríamos, casas, carros, pero que les dijéramos que no íbamos a competir porque le íbamos a dar en la madre a los proyectos millonario­s y de las empresas canadiense­s; ahí yo vi claramente que si nosotros desistimos de la lucha, nos van a despedazar”.

En Zacualpan se pretende poner en operación una mina de oro, plata y zinc, lo que requiere el aval del comisariad­o de bienes comunales, cuya dirigencia se disputan varios grupos indígenas desde 2013. Opo- sitores al proyecto aseguran que de comenzar la explotació­n del mineral se contaminar­án los ríos por el uso del mercurio para la extracción del oro.

Taurino Rincón y pobladores de Zacualpan protestaro­n ayer ante el Tribunal Unitario Agrario en esta capital y reclamaron al titular, Raúl García Moreno Elizondo, una resolución que evite la realizació­n de asambleas del comisariad­o de bienes comunales.

Añadió que él y sus seguidores tramitaron un amparo contra la decisión judicial que impide asambleas y advirtió que por ningún motivo dejarán que empresas extranjera­s y nacionales comiencen con la explotació­n de la mina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico