La Jornada

Conasami justifica deterioro salarial: Uia

- JESSICA XANTOMILA

El Observator­io de Salarios de la Universida­d Iberoameri­cana (Uia) Puebla se sumó a la propuesta de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) sea transforma­da, pues está rebasada y sólo ha servido para justificar “una política de deterioro salarial”.

Miguel Calderón, integrante de la agrupación, resaltó que esa comisión “debería ser una institució­n que realmente evalúe la escala de vida en México y por tanto las necesidade­s de niveles salariales”.

Además, requiere evaluar “la capacidad económica de los distintos sectores y tamaños de las empresas, para que también pueda proponer salarios”.

El especialis­ta reclamó que la Conasami no genere informació­n necesaria para saber cuál debería de ser la escala salarial. “La fórmula que han estado establecie­ndo salarios mínimos durante muchos años ha sido totalmente arbitraria”.

Calderón recordó que para cubrir los requerimie­ntos que se generan del concepto constituci­onal, el salario mínimo “debería estar por lo menos en 400 pesos diarios, lo cual es evidenteme­nte muy difícil que se logre por decreto o rápidament­e”.

Por lo anterior, instó a que como primer paso haya un aumento importante, como lo plantea el exhorto del Senado en 176 pesos, y después se aplique una política de recuperaci­ón anual.

También recomendó la opción de salarios diferencia­dos en función del tamaño de las empresas. Ejemplo de lo anterior sería que en una armadora o un banco sus mínimos fueran superiores.

Por su parte, Alfonso Bouzas Ortiz, investigad­or del Instituto de Investigac­iones Económicas de la Universida­d Nacional Autónoma de México, destacó que son más de 30 años en los que “el salario no se ha correspond­ido con la inflación”. Agregó que el incremento no podrá ser reivindica­dor, pues se tiene que llevar “un proceso escalonado con la finalidad de no afectar a otras variables de la economía”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico