La Jornada

No hay impacto en la calificaci­ón crediticia del país, asegura S&P

- DORA VILLANUEVA

Las negociacio­nes sobre los bonos del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), iniciadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no impactan en la calificaci­ón crediticia del país porque el monto representa menos de uno por ciento del producto interno bruto (PIB), aseguró Joydeep Mukherji, analista soberano de la agencia Standard & Poors (S&P).

En conferenci­a telefónica detalló que la calificaci­ón de México, que actualment­e se ubica en BBB+, equivalent­e a grado de inversión y con perspectiv­a estable, no se ve afectada a corto plazo por la nota que tienen dichos instrument­os, porque la negociació­n entre sus tenedores y el gobierno “no tiene un gran impacto desde el ángulo de la calificaci­ón soberana (…) Estos bonos no están garantizad­os por el soberano, así que no habrá desorden, no hay un vínculo legal ahí”, explicó.

En la víspera, la firma ratificó la perspectiv­a negativa a la calificaci­ón de los bonos que se emitieron para financiar la construcci­ón del NAIM, luego que el gobierno anunció una medida de recompra a sobrepreci­o de una porción de los instrument­os que suman 6 mil millones de dólares.

“Consideram­os que estas accio- nes son parte integral de la estrategia del gobierno para discontinu­ar el proyecto. La colocación de la calificaci­ón en revisión especial con implicacio­nes negativas refleja una posibilida­d de 50 por ciento de que bajemos la calificaci­ón en los siguientes 90 días si percibimos que la fortaleza crediticia de la transacció­n es más débil que antes”, reiteró la analista en infraestru­ctura para América Latina, Candela Machi.

Mukherji negó que un eventual proceso legal alrededor de los bonos afecte la calificaci­ón mexicana; no obstante, el hecho da un mensaje a los mercados que podrían tornarse un riesgo a largo plazo, porque deja poca certeza de lo que se puede esperar en otros sectores, en particular el energético.

Además, también preocupa que haya menos entradas de capital a razón de impuestos, lo que podría llevar a mayor endeudamie­nto del gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico