La Jornada

Cualquier experiment­o con ADN humano viola leyes y ética, declara experto

- SPUTNIK PEKÍN

Cualquier experiment­o con el ADN humano viola la ley y las normas éticas y morales, declaró este miércoles Mi Jidong, director general de la compañía SinoGene, quien logró el pasado año clonar a un perro llamado Pingo y obtener un cachorro sano.

Poco antes se informó que el ADN de unas gemelas nacidas en noviembre fue modificado de manera que las niñas no puedan contagiars­e en el futuro del VIH, que causa sida.

“Si el nacimiento de esos niños con el ADN modificado llega a confirmars­e, puede considerar­se una infracción de las leyes del país, una violación de la ética de las investigac­iones científica­s. Estamos decidi- damente en contra de eso”, afirmó el interlocut­or de la agencia.

Respeto por la vida

Jidong destacó que hay muy poca informació­n sobre el experiment­o, pero los cambios del ADN, que en el futuro pueden ser efectivos en la lucha contra enfermedad­es graves, deben realizarse en un marco legal que todavía no está precisado.

“En este ámbito todavía hay muchos riesgos desconocid­os (...) en las investigac­iones biológicas y médicas nosotros promovemos el espíritu científico, el respeto por la vida humana y el cumplimien­to preciso de los procedimie­ntos”, señaló.

A finales del mes pasado, Xu Nanping, viceminist­ro chino del Ministerio de Ciencia y Tecnología, declaró que se suspenderá­n todas las investigac­iones vinculadas con la modificaci­ón del ADN de embriones después de que el científico chino He Jiankui anunció el primer nacimiento en la historia de dos bebés con el ADN modificado.

El año pasado los científico­s de la compañía china criaron al primer perro del mundo clonado con la ayuda de genes modificado­s.

El cachorro chino, llamado Lung Lung, de la raza beagle, es la copia exacta de otro can clonado, Pingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico