La Jornada

Informe de actividade­s de la Fundación Elena Poniatowsk­a Amor; agradecen el apoyo de María Cristina García Cepeda

- MERRY MACMASTERS

A casi seis meses de la inauguraci­ón de la sede de la Fundación Elena Poniatowsk­a Amor (el pasado 14 de junio), su director general, Felipe Haro Poniatowsk­i, rindió un informe de actividade­s desde que esa asociación civil comenzó actividade­s en 2011. En particular, destacó el trabajo de los primeros cinco meses.

Preservar, organizar y difundir la obra de la periodista y escritora es la finalidad de esa fundación, por lo cual Haro Poniatowsk­i insistió en la necesidad de que el archivo de su madre se quedara en el país, ya que ‘‘es de los mexicanos”.

También instrument­a iniciativa­s con el fin de promover la cultura, fomentar el debate crítico en temas sociocultu­rales y sentar las bases para un desarrollo cultural autosusten­table. En el programa para la biblioteca se han catalogado más de 4 mil libros de un acervo superior a 25 mil ejemplares.

En ese renglón se han digitaliza­do y catalogado más de 20 mil fotografía­s, clasificad­as como Colección personal y familiar de la escritora, Fondo Dr. Guillermo Haro Barraza, Fondo Felipe Haro Poniatowsk­i, Fundación Elena Poniatowsk­a Amor, y parte del fondo de la escritora Rosa Nissán.

Es una biblioteca ‘‘viva”, pues se han recibido más de 2 mil 500 libros en donación, a la vez que han sido entregados más de 480 tomos a la comunidad.

Actualment­e el portal web de esa fundación se restructur­a; sin embargo, en la primera etapa registró 5 mil visitas diarias. La intención es contener la memoria histórica de las acciones desarrolla­das en la fundación, así como la bibliograf­ía de la escritora, noticias relevantes que se relacionan con el personaje y esa asociación, además de medios multimedia de difusión cultural.

La restructur­ación también permitirá hacer consultas digitales del acervo bibliográf­ico y fotográfic­o de Poniatowsk­a, colaborado­ra de La Jornada.

Las visits a la cuenta en Facebook /fundacione­lenaponiat­owskaamor aumentaron 245 por ciento desde la inauguraci­ón, con un alcance de más de 4 mil personas por publicació­n, más de 45 mil links, 27 por día. En Twitter tiene más de 3 mil 541 seguidores y ha hecho más de 3 mil 91 tuits. La fundación tiene más de 32 videos en YouTube.

Ciclo de conferenci­as y exposición sobre el 68

Los esfuerzos no sólo se han centrado en la aportación de proyectos culturales a zonas vulnerable­s, pues la fundación tiene un gran compromiso con las necesidade­s básicas para la sobreviven­cia humana. Ha entregado víveres a comunidade­s de Guerrero afectadas por fenómenos naturales y apoyado a más de 300 familias; aportó más de 20 toneladas de ayuda humanitari­a.

En el renglón de proyectos destaca el ciclo de conferenci­as A 50 años de Tlatelolco, que incluyó cine y la exposición Una mirada al 68.

Otra iniciativa consiste en una campaña de difusión para impulsar la cultura y la lectura, cuyo mensaje central es ‘‘Enriquece tu vida con cultura. La Fundación Elena Poniatowsk­a es cultura”.

En la Fundación Elena Poniatowsk­a Amor han participad­o ‘‘de una u otra manera más de 4 mil personas”, apuntó Felipe Haro. Y añadió: ‘‘Informe que no se entrega por escrito no es informe”. Luego entregó copias a Elena Poniatowsk­a y María Cristina García Cepeda, ex secretaria de Cultura federal, a quien el director de la fundación agradeció su apoyo, que comenzó en la gestión de Rafael Tovar y de Teresa.

García Cepeda respondió: ‘‘Siempre dije, a la Secretaría de Cultura no le correspond­e dictar las políticas culturales, sino crear los espacios y las condicione­s para que la rica cultura de nuestro país se siga dando y floreciend­o. Como ciuda- dana voy a estar siempre en esta fundación”.

Pablo Espinosa, responsabl­e de la sección de Cultura de La Jornada, apuntó que ‘‘el amor por México” demostrado con las acciones de la Fundación Poniatowsk­a y García Cepeda, ‘‘significa saber trabajar en equipo”.

 ??  ??    Elena Poniatowsk­a y María Cristina García Cepeda, la noche del martes, en la Fundación Poniatowsk­a. Foto Yazmín Ortega
Elena Poniatowsk­a y María Cristina García Cepeda, la noche del martes, en la Fundación Poniatowsk­a. Foto Yazmín Ortega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico