La Jornada

“El pop no es inofensivo: ha estado ligado al poder para controlar a la sociedad”

Presentan La insoportab­le levedad del pop en el teatro Benito Juárez hasta el 16 de este mes

- ANA MÓNICA RODRÍGUEZ

Narrado a manera de programa de revista, La insoportab­le levedad del pop es un concierto acústico con temática política que hace un recuento de 50 años de contuberni­o entre el poder y los medios del entretenim­iento.

Richard Viqueira, director del montaje, explicó: “Es un popurrí, un concierto donde se conjuntan estas dos palabras de la vinculació­n de la música pop y la política nacional”.

En la obra se hacen referencia­s “a las actividade­s, la informació­n, las aparicione­s, la gestión y todo lo que envuelve a la política, lo cual se revela a manera de performanc­e con la referencia de estrellas que fueron figuras intocables” del sistema.

Viqueira, quien se formó en la Facultad de Filosofía y Letras e hizo una minuciosa investigac­ión sobre el tema, detalló: “Desde hace más de medio siglo en el país la política no se ha resistido al pop. El estudio develó que la fuerza de los partidos políticos no podría existir sin el desarrollo simétrico de los medios, la industria del entretenim­iento, las televisora­s y los espectácul­os populares”.

Incluso “me di cuenta de que hay elementos maritales, de apoyo ideológico del pop hacia la política regente, van desde La Gaviota (Angélica Rivera) a Enrique Peña Nieto, de Sasha Montenegro a José López Portillo; también en otros géneros se presenta esta idea, como sucedió con el movimiento alterado, surgido en la administra­ción de Felipe Calderón mediante el narcocorri­do ultraviole­nto, que fue resultado de las condicione­s sociales”.

En la obra también se hace alusión al tema del Bicentenar­io de la Independen­cia que Calderón encargó al compositor y cantante Aleks Sintek. “Existe una predisposi­ción de los políticos hacia el pop y la inversión que hace con los artistas de este género. De hecho, los conciertos en el Zócalo capitalino son el mayor acto de divulgació­n que poseen los partidos y si uno revisa, emerge la política que rige, así como la estética que prefieren los políticos para mantener al pueblo en un estado de frialdad y alejado del dolor social”.

“El pop no es liviano ni inofensivo; es peligroso porque impone la conducta de nuestro país y es usado por la clase dirigente para escalar al poder o permanecer en él”.

El montaje, intepretad­o por actores y músicos, hace un recuento de medio siglo sobre el vínculo entre el género musical y la política nacional.

El espectro del pop “es superficia­l, ligero; no hace reflexión profunda, igual que en las telenovela­s, que son un ejemplo de esta escuela que enseña a ser abnegados y a concentrar­se en problemas íntimos que en los generales”, puntualizó.

En La insoportab­le levedad del pop participan cuatro actoresmús­icos: Rocío Damián, Ángel Luna, Jennifer Sierra y Valentina Garibay. Se presenta hasta el 16 de diciembre, los jueves y viernes a las 20 horas, sábado a las 19 y domingo a las 18, en el teatro Benito Juarez (Villalongí­n 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

 ??  ?? Fotos cortesía de la producción
Fotos cortesía de la producción
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico