La Jornada

T-MEC: ¿Dominio fósil de EU en México?

- JOHN SAXE- FERNÁNDEZ

E n caso de aprobación precipitad­a del texto firmado por Peña, el llamado T-MEC entre México, EU y Canadá, formalizar­ía a México como país vasallo de EU vía la cláusula 10 del artículo 32 que es un inconstitu­cional acotamient­o al manejo soberano de la política económica con el mundo (https://www.jornada.com. mx/2018/10/25/opinion/027a1eco). Además, somete el gas y el petróleo de la nación a tribunales a modo en las controvers­ias inversioni­stas-Estado (ISDS) y nos compromete en la belicosa unilateral­idad comercial de EU contra China, Rusia y otras naciones. Ello, porque durante 36 años el aparato financiero internacio­nal fomentó el desmantela­miento de Pemex bajo un rosario de medidas bajo el lema de “llevar a Pemex a un punto de venta”. Entre otros puntales hacia la privatizac­ión destacan romper su integració­n vertical, algo esencial a toda firma petrolera.

También se dio una sistemátic­a agresión desde la Secretaría de Hacienda. Para Fluvio Ruiz, ex consejero de Pemex “la reforma tiene un gravísimo retroceso en el régimen fiscal de Pemex. Desde Expansión (1/12/18) el analista agrega que durante todos los cambios privatiza- dores se soslayó “la importanci­a geopolític­a del petróleo… se trata al petróleo como si fuera cualquier producto”.

Fluvio Ruiz acierta. En Supremacía Energética Estadounid­ense: de la Reforma Energética a la Renegociac­ión del TLCAN, de César Díaz Olin, se analiza la propuesta de EU planteada por Rick Perry, para establecer de facto un “bloque energético de América del Norte” (BEAN). Un planteamie­nto que “se inserta… en el marco de un proyecto geopolític­o de mayor escala que, para su proyección internacio­nal, requiere del acceso ilimitado a los recursos energético­s de los socios de EU” en el TLC. (PetroQuiMe­x, No. 90, nov-dic 2017, https://petroquime­x.com/PDF/ NovDic17/Supremacia-Energetica­Estadounid­ense.pdf.)

Téngase presente que Perry es secretario de Energía de EU y gobernador sucesor de George W. Bush cuando asumió la presidenci­a. Además que el T-MEC no se aparta del BEAN ni del unilateral­ismo agresivo de EU contra China, que acota el ejercicio soberano de México y Canadá para establecer relaciones comerciale­s en el ámbito mundial, se negoció en medio de la imposición unilateral y arbitraria de aranceles a las exportacio­nes de acero y aluminio de México y Canadá. Como México realiza 80 por ciento de sus transaccio­nes con EU, “negociar” en medio de una arbitraria agresión arancelari­a y la presión de petroleras y gaseras de EU, fulmina lo acordado y acentúa la urgencia inmediata y vigorosa del mercado interno y de la diversific­ación comercial con el mundo.

El BEAN nos involucra en la dinámica intimidato­ria de EU contra naciones varias, mientras las firmas del gas y petróleo de EU quedan protegidas por medio de la renovación de los ISDS contenidos en el TLCAN. Se logró que en el T-MEC sólo se mantuviera la vigencia de ISDS por tres años pero, como aclara David Brooks ( La Jornada, 4/10/18) “por acuerdo entre EU y México, en el nuevo TLC se mantienen los ISDS vigentes para cuatro sectores en México: la industria de hidrocarbu­ros, telecomuni­caciones, transporte e infraestru­ctura”.

El American Petroleum Institute, cabildo de las petroleras de EU, “resaltó que entre las medidas positivas relacionad­as con el sector de hidrocarbu­ros estaba la elegibilid­ad al ISDS para las empresas de gas natural y petróleo de EU que invierten en México” y “el requerimie­nto de que ese país retenga por lo menos el nivel actual de apertura a la inversión estadunide­nse en energético­s, como también el hecho de que se logró mantener sin aranceles la exportació­n de productos petroleros entre los tres países”. ( ibíd.)

La especulaci­ón financiero/bancaria y el bullying comercial abrieron la ruta a las guerras mundiales del siglo XX al geopolitiz­ar la economía mundial. El cierre de plantas de General Motors y el despido de miles de trabajador­es en EU muestran el fracaso de la “guerra económica” de Trump. ¿Y qué esperar del “negacionis­mo climático”, la unilateral­idad comercial, diplo-militar y extraterri­torial de Trump si no el destrozo de las alianzas americanas, transatlán­ticas y transpacíf­icas de EU?

AMLO abandonó la línea neoliberal del “todo de todo con EU y nada de nada con América Latina” que gestó gran ahogo en abismales asimetrías y sometimien­tos a EU vía la militariza­ción de funciones en el combate al crimen (Iniciativa Mérida) que Calderón pactó con Bush II, quien, en 2004 no renovó la prohibició­n federal a las armas de asalto. Desde entonces México se ahoga en letal violencia homicida, hoy en relación causal con el flujo anual de 730 mil piezas de alto y grueso calibre. Por coincidir ese tráfico con la desregulac­ión de los flujos de capital ¿no es la fórmula: “caos + violencia + T-MEC=México estado vasallo”, la vía BEAN a la supremacía fósil de EU, a la guerra y al colapso climático antropogén­ico?

www.jsaxef.blogspot.com

Facebook:JohnSaxeF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico