La Jornada

Rechaza la Interpol pedido de Ecuador para capturar a Correa

- AFP, AP Y REUTERS QUITO

La Policía Internacio­nal (Interpol) rechazó el pedido de ficha roja para captura y extradició­n del ex presidente ecuatorian­o Rafael Correa (2007-2017), radicado en Bélgica, por su presunta relación con el secuestro del opositor Fernando Balda cometido en Colombia en 2012, informó este miércoles la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador.

La resolución de la Interpol, que difundió la CNJ en un comunicado, indica que los elementos de la situación jurídica del gobierno de Ecuador como solicitant­e no son compatible­s con la obligación del organismo internacio­nal para “asegurar la efectiva cooperació­n entre autoridade­s policiales”.

Con base en el estatuto de la Comisión de Ficheros, la entidad policiaca puntualizó que su fallo también lo tomó con base en el respeto a la Declaració­n Universal de Derechos Humanos.

“Agradecemo­s la decisión de Interpol, pero no nos toma por sorpresa. Esperábamo­s esa decisión”, expresó Correa a la agencia de noticias Afp desde Bélgica, adonde se mudó tras concluir con su mandato. Agregó que aún no tiene “comunicaci­ón oficial” con la Interpol y señaló que la petición del gobierno ecuatorian­o “atenta contra los derechos humanos”.

El asunto empezó en 2012, cuando Balda era duro opositor de Correa, a quien acusó de corrupción, mientras el líder izquierdis­ta, siendo presidente, lo señaló como autor de una trama para derrocarlo. Cuando las tensiones crecieron, el opositor se refugió en Bogotá, donde sufrió un conato de secuestro en agosto de 2012, pero se salvó por la intervenci­ón de un grupo de taxistas que alertaron a la policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico