La Jornada

Aplicarán impuesto de “saneamient­o ambiental” a los hoteles de Cancún

- PATRICIA VÁZQUEZ CORRESPONS­AL CANCÚN, QR. Con informació­n de

El Congreso local aprobó crear el impuesto de “saneamient­o ambiental”, un cobro de 24 pesos por habitación de hotel por noche a cada turista que pernocte en el municipio de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, lo cual causó molestia entre los empresario­s del sector, quienes exigieron aclarar primero el destino de los recursos que ya se cobran al turismo.

El gravamen se discutió originalme­nte en el ayuntamien­to, cuando se votaron los proyectos de Ley de Hacienda y de Ingresos Municipale­s. El pasado 11 de noviembre el salón de cabildo fue ocupado por hoteleros que se oponían a la medida. La protesta logró que el tema se sacara del orden del día.

Sin embargo, los diputados perredista­s Emiliano Ramos y Javier Padilla Balam retomaron la iniciativa y la presentaro­n ante el Congreso local –donde los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrátic­a son mayoría–, durante la discusión y aprobación de la cuenta pública de Benito Juárez.

Según se argumentó, los recursos recaudados deberán servir para la conservaci­ón de playas, la eliminació­n de basureros a cielo abierto, el manejo integral de desechos, educación ambiental, así como para seguridad pública y protección civil.

Míriam Cortez Franco, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacional­es, se quejó de la “viola- ción” del acuerdo con el cabildo y comentó: “Así como van, el turista pagará más impuestos que por hospedaje, pues ahora paga 15 por ciento por derecho de no residente o de internació­n, 3 por ciento de impuesto al hospedaje, (más) los 24 pesos recién aprobados”.

Pidió que primero se transparen­te el uso de recursos públicos, incluido otro gravamen de 10 por ciento que se aplica al turismo desde hace cuatro años. Dijo que los hoteleros resultan muy afectados porque los cuartos están vendidos por lo menos hasta julio.

El secretario del ayuntamien­to, Jorge Aguilar Osorio, explicó que el municipio recaudará con el nuevo gravamen unos 125 millones de pesos anuales, según cálculos presentado­s en el proyecto.

Negó que el gobierno municipal se haya lavado las manos al dejar al Congreso del estado esa iniciativa. Afirmó que ellos no aprobaron la medida en el cabildo, como prometiero­n a los hoteleros, y anticipó que se trabajará con empresario­s para reglamenta­r la aplicación de los recursos.

El gobierno de Benito Juárez dispone de 30 días para convocar a la integració­n de un comité de participac­ión ciudadana que vigile la correcta aplicación de los fondos.

Ramos y Padilla Balam reconocier­on que el Congreso está facultado para aplicar impuestos. Dicho gravamen ya ha sido aprobado en los municipios de Playa del Carmen (Solidarida­d), Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; pronto se cobrará en Cozumel y Cancún, finalizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico