La Jornada

Ochenta años de historia de abusos de ese cuerpo policiaco

-

A cuatro meses de que el Agrupamien­to de Granaderos –dependient­e de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, cumpla 80 años de existencia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo , decretó su desaparici­ón. Esto se da en un momento en que se ha incrementa­do no sólo el desprestig­io, sino también las quejas en contra de los elementos de ese cuerpo policiaco, por los abusos cometidos durante diversos operativos.

Ese agrupamien­to –que se creó en marzo de 1939– estaba formado por 600 elementos, distribuid­os en los sectores Oriente, Poniente, Ciclón, Guerrero y Relámpago, y de acuerdo con la normativa interna, su tarea fundamenta­l es “preservar el orden público y dar seguridad a la ciudadanía”, y para ello “cuenta con los elementos necesarios para responder a cualquier contigenci­a” o bien controlar multitudes, ya sea en mítines, manifestac­iones o actos deportivos, culturales o religiosos.

Sin embargo, el Agrupamien­to de Granaderos fue continuame­nte señalado de incurrir en excesos en el uso de la fuerza pública, ya sea al participar en desalojos o en operativos policiacos, que han terminado en quejas ante la Co- misión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la cual este año ha abierto 20 expediente­s derivado de ese tipo de conductas.

Ejemplos concretos fueron el operativo en la plaza Meave, en agosto pasado, cuando los granaderos no sólo agredieron a comerciant­es y transeúnte­s, sino que fueron videograba­dos robando celulares, computador­as portátiles y demás artículos de telefonía.

Aún más recientes fueron los hechos de noviembre pasado, cuando elementos de ese agrupamien­to ingresaron ilegalment­e a San Juanico, en el municipio de Tlalnepant­la, y golpearon a vecinos, destrozaro­n casas y carros.

Para Gabriel Regino, ex subsecreta­rio de la SSP, el anuncio es loable, pero también “preocupa” no saber quién hará la labor de los granaderos, pues en una ciudad tan compleja como ésta, es fundamenta­l contar con un grupo que ayude a contener a grupos violentos.

Fuentes de la SSP añadieron que policías de otros agrupamien­tos, como el Femenil, Fuerza de Tarea, Ambiental, de la Montada, e incluso de Vialidad, son uniformado­s como granaderos y lejos de su labor primordial “los ponen a golpear gente”.

Por eso, a partir de enero, los integrante­s del Agrupamien­to de Granaderos se avocarán a fortalecer tareas de protección civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico