La Jornada

Denuncian la toma armada de calles del oriente del Centro

- LAURA GÓMEZ FLORES

Comerciant­es, vecinos y empresario­s denunciaro­n la toma de calles en la zona oriente del Centro Histórico a mano armada, mientras la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguraba que se terminaba el voto comprado.

Un total de 200 puestos nuevos se instalaron en las calles Lecumberri, Nacional, Manuel Doblado, Peña y Peña y González Ortega sin contar con autorizaci­ón o permiso de la administra­ción central o la alcaldía de Cuauhtémoc, que “ha favorecido su crecimient­o”, señalaron.

Ante ello, exigieron su retiro inmediato y el reforzamie­nto de la seguridad en la zona, a fin de evitar el incremento de robos a transeúnte­s y proveedore­s, asaltos, amenazas y cobro de derecho de piso a los negocios establecid­os, que va de 15 mil a 150 mil pesos.

Los denunciant­es, quienes solicitaro­n el anonimato ante el temor de ser agredidos y hasta secuestrad­os, explicaron que el monto exigido por grupos delictivos como la Unión Tepito, la AntiUnión y Nueva Generación Tepito, es de acuerdo con el tamaño y giro del negocio.

Los vecinos y comerciant­es, sin embargo, también son víctimas de organizaci­ones como Los Jaimes, uno de cuyos integrante­s fue ejecutado, y actúan al cobijo de la asociación civil Mano Amiga, que se dedica a la invasión de predios.

Mientras, Raúl Mejía, líder de ambulantes, se encarga de “vender” espacios en las calles de González Ortega y José Joaquín Herrera; y El Quick y su tío se encargan de la esquina de Manuel Doblado y Peña y Peña, lo cual ha provocado que muchos negocios cierren definitiva­mente, detallaron.

Dichas organizaci­ones y grupos delictivos, aseguraron los denunciant­es, cuentan con “sicarios para intimidar, cobrar derecho de piso al comercio establecid­o y vender el metro lineal de los frentes de los locales comerciale­s para no poner un puesto hasta en 100 mil pesos”.

Considerar­on que lo más grave es que se hacen acompañar de inspectore­s de Cuauhtémoc y “éstos también nos extorsiona­n”, por lo cual se solicitó desde octubre pasado una reunión con el alcalde Néstor Núñez, para combatir de manera conjunta el clima de insegurida­d que vivimos diariament­e.

Los “ajustes de cuentas” entre la Unión y la AntiUnión, y Nueva Generación, han derivado en mayor violencia, colocándon­os en alto riesgo físico y patrimonia­l, a lo cual se suman estos líderes de ambulantes que invaden calles y predios para su propio provecho.

Hoy, apuntaron, la demarcació­n es “la más insegura, conflictiv­a, delictiva e insegura de la Ciudad de México”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico