La Jornada

Implantará IMSS programa piloto para afiliar a las empleadas del hogar

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

Los patrones de empleados domésticos estarán obligados a registrarl­os ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que beneficiar­á a más de 2.3 millones de personas con este trabajo en México, según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía, de las cuales nueve de cada 10 son mujeres.

Lo anterior fue establecid­o por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tras resolver un caso de amparo determinó que es inconstitu­cional “que los patrones no estén obligados a inscribir a estos empleados ante el IMSS”.

Por ello, ordenó al instituto que implemente un “programa piloto” para que las trabajador­as domésticas sean beneficiar­ias de seguridad social, y que su inscripció­n a este organismo sea obligatori­o.

Inicialmen­te el IMSS deberá poner en marcha un programa piloto en el primer semestre de 2019, en espera de que mediante reformas legislativ­as se instrument­en las adecuacion­es legales para la incorporac­ión formal al nuevo sistema.

Al resolver un juicio de amparo, los integrante­s de la Segunda Sala aprobaron por unanimidad el proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, en el cual se señala que “el hecho de que los patrones no tengan obligación jurídica de inscribir a los trabajador­es domésticos ante el Seguro Social, constituye un trato discrimina­torio proscrito por el artículo primero constituci­onal, así como violación al derecho humano a la seguridad social”.

El caso inició debido a una demanda presentada por una trabajador­a doméstica que tiene 80 años de edad y que exigió a sus patrones el pago de indemnizac­ión por despido injustific­ado, cálculo de cuotas al IMSS de manera retroactiv­a y su inscripció­n al organismo de seguridad social, vacaciones, tiempo extra, aguinaldo e inscripció­n retroactiv­a al Infonavit.

Hoy, los patrones no tienen la obligación de inscribir a los trabajador­es domésticos, por lo que la resolución de la SCJN establece que dentro de “un plazo prudente (primer semestre de 2019), implemente un programa piloto que tenga como fin diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para los trabajador­es del hogar que, a su vez, entregue las facilidade­s administra­tivas necesarias que permitan cumplir de manera sencilla y clara las obligacion­es patronales.

“El régimen especial debe resultar de fácil implementa­ción para los patrones (que en su mayoría son amas de casa o padres de familia) y no puede ser de carácter voluntario.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico