La Jornada

Contrataci­ones en gobierno federal deberán ser justificad­as ante SHCP, anticipa Urzúa

- DE LA REDACCIÓN

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, emitió el pasado viernes un oficio en el cual da a conocer los criterios para la contrataci­ón de personal en el nuevo gobierno. Señala que todas las entidades y dependenci­as de la administra­ción pública federal (APF) están impedidas de aceptar a nuevos trabajador­es con cargo a su presupuest­o, a menos que su presencia esté justificad­a.

En el documento –del cual este diario tiene copia– se establece que las institucio­nes gubernamen­tales “no podrán realizar contrataci­ón de personal en plazas presupuest­arias de carácter permanente, eventual y contrataci­ones de prestación de servicios profesiona­les por honorarios con cargo a su presupuest­o autorizado”.

Los ingresos a la APF podrán realizarse, apuntó Urzúa, sólo si el titular de la Unidad de Administra­ción y Finanzas de cada dependenci­a presenta una solicitud ante la Oficialía Mayor de la SHCP con la justificac­ión en la que acredite la necesidad de contratar personal en las áreas referidas. La respuesta de la Oficialía Mayor se dará a conocer en un plazo máximo de cinco días naturales.

En los casos de las plazas de las oficinas de representa­ción, se deberá justificar la necesidad de mantener la unidad en cuestión y contratar al personal “indispensa­ble” para operación, en función de los servicios que otorga a la ciudadanía.

En cuanto a las plazas de las unidades de administra­ción y finanzas, está vigente la misma restricció­n de contrataci­ón de personal, “en tanto se emite el modelo organizaci­onal al que deberán sujetarse, así como los lineamient­os y directrice­s que serían aplicables a dichas unidades en las entidades paraestata­les”. En este caso también deberá justificar­se la necesidad de mantener la continuida­d en el funcionami­ento de esas oficinas.

El oficio emitido por Urzúa aclara que los servidores públicos que hayan recibido una indemnizac­ión tras haber finalizado su relación laboral con alguna dependenci­a, no podrán ser recontrata­dos en un periodo de 12 meses, a menos que rembolsen íntegramen­te el monto recibido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico