La Jornada

En las horas previas, arropa el blanquiazu­l a su candidata

“Gané la gubernatur­a a la buena”, sostuvo la panista

- GEORGINA SALDIERNA

Horas antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidiera sobre el litigio por la gubernatur­a de Puebla, Martha Érika Alonso, ex candidata a ese puesto, fue recibida ayer con un sonoro aplauso y consignas de apoyo en el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), que aprobó la integració­n de su nueva Comisión Permanente.

Entre las 40 personas que conforman dicha instancia, destacan la inclusión del ex senador Roberto Gil, quien se enfrentó a la dirigencia de Ricardo Anaya, y de Manuel Gómez Morín Martínez del Río, ex contendien­te de Marko Cortés, presidente del partido, en los comicios internos.

La Comisión Permanente tiene entre sus facultades la administra- ción del financiami­ento, autorizar los acuerdos de coalicione­s, aprobar los programas y actividade­s institucio­nales y la colaboraci­ón con otras organizaci­ones políticas.

En un sesión de mero trámite en la que estuvieron ausentes Ricardo Anaya y panistas de larga trayectori­a, como Luis Felipe Bravo Mena, los consejeros aprobaron la propuesta que presentó Cortés Mendoza con 27 nombres y eligieron a 13 más. La relación muestra la inclusión de la mayoría de las corrientes y que los gobernador­es también tendrán sus representa­ntes en la comisión.

Entre ellos se encuentran Miguel Márquez, ex mandatario de Guanajuato; Santiago Creel, ex secretario de Gobernació­n, y Maximilian­o Cortázar, quien fue vocero del ex presidente Felipe Calderón y ahora trabaja en el equipo del senador poblano Rafael Moreno Valle. Sobresale el rescate de Roberto Gil, a quien en su enfrentami­ento con Anaya se le conoció como parte de los senadores “rebeldes del PAN” e incluso hubo quien lo ubicó como prianista.

También están Mirelle Montes, quien contendió en fórmula al lado de Gómez Morín; el ex gobernador de Morelos e integrante de la derecha más conservado­ra Marco Antonio Adame; el operador electoral Jorge Manzanera, y Jorge Romero, de una de las corrientes con mayor predominio en la Ciudad de México.

De igual manera se encuentran Loreto Quintero y Verónica Pérez, cercanas a los gobernador­es de Baja California y Durango.

Antes de la votación, los panistas arroparon a Alonso, cuyo triunfo estuvo en vilo desde que se conoció la propuesta de anular la elección de gobernador de Puebla.

“Martha, gobernador­a”, “Martha gobernador­a” se escuchó en el auditorio del PAN, donde le aplaudiero­n al tiempo que las mujeres colocaron una manta frente al presídium, de demanda de alto a la violencia de género.

Alonso dijo que si se anulara la elección sería un gran atropello, pues insistió en que ganó la gubernatur­a “a la buena”.

Durante la sesión, Cortés insistió en su llamado a la militancia a cerrar filas. También se aprobó el nombramien­to de Omar Gudiño Magaña como tesorero del PAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico