La Jornada

Se asignarán en dos años 20 mil mdp a créditos ganaderos a la palabra

Se dará apoyo a los pequeños productore­s: David Monreal

- CAROLINA GÓMEZ MENA

El programa prioritari­o de crédito ganadero a la palabra comenzará a operar, en la primera etapa, en los 11 estados con menor crecimient­o económico, y se perfila contar con unos 10 mil millones de pesos para este esquema el próximo año, informó David Monreal Ávila, coordinado­r general de Ganadería de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader).

“Les puedo adelantar que la actividad pecuaria del país tendrá incremento (...) En el último ejercicio 2018 se le destinaron a las actividade­s pecuarias en su conjunto: componente­s de tecnología, de transferen­cia, sementales, infraestru­ctura, de rastros, una bolsa de 3 mil 200, 3 mil 300 millones, más o menos. Sólo el programa de crédito a la palabra tendrá un fondo de 20 mil millones de pesos. Para 2019 se pretende el ejercicio de 10 mil millones de pesos, y para 2020, otros 10 mil, y vamos a ir de manera consecutiv­a para que este programa sea virtuoso y bondadoso y pueda funcionar como un fondo revolvente (...) Vamos por un millón de novillonas en este programa”.

Al participar en el 15 Encuentro Nacional Ganadero, organizado por la Confederac­ión Nacional de Organizaci­ones Ganaderas, expuso que “si bien en el inventario total de bovinos se ha observado un crecimient­o de 12.4 por ciento entre 2014 y 2017, en el mismo periodo las vacas para producción de leche se han reducido en 38.4 por ciento; en el ganado de doble propósito el inventario se redujo en 29.5, y la producción de sementales decreció en 31.8 por ciento”.

Remarcó que con el crédito ganadero a la palabra “se plantea repoblar el hato nacional y apoyar a los pequeños productore­s, que sin duda alguna han sido los más desprotegi­dos en los últimos años”.

El programa consiste, en una primera etapa, “en otorgar en especie y sin intereses, animales de cría a productore­s, ejidatario­s, comuneros y pequeños propietari­os a fin de incentivar la producción de carne y otros productos pecuarios”.

Esta política considera componente­s tales como “incremento de los inventario­s de las especies pecuarias, capacitaci­ón y asistencia técnica de acuerdo a la necesidad de los pequeños productore­s. Vamos a regresar el extensioni­smo a esta actividad, infraestru­ctura productiva sustentabl­e y alimento para la actividad pecuaria”.

Además se atenderá el fenómeno del intermedia­rismo, que ha “impactado al desarrollo de las actividade­s agropecuar­ias; esto, sumado a los altos costos de los insumos y servicios, la falta de capacitaci­on y asistencia técnica, infraestru­ctura insuficien­te y falta de organizaci­ón para la producción, dificultad para acceder al crédito para exportar y para el transporte, almacenami­ento y comerciali­zación”.

Tras señalar que su trabajo será “transparen­te y de rendición de cuentas”, Monreal Ávila detalló que actualment­e México ocupa el sexto lugar mundial en producción de carne de canal de bovino. Al 31 de octubre de este año se tiene una producción de un millón 628 mil 565 toneladas de carne bovina. Agregó que en el país hay 31 millones 771 mil 738 bovinos productore­s de carne, 2 millones 506 mil 130 bovinos de leche, 8 millones 900 mil de ganado de bovino, 8 millones 725 mil 172 de caprinos y 17 millones 210 mil 269 vientres de porcino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico