La Jornada

Campesinos istmeños reclaman seguro por siniestro

- DIANA MANZO CORRESPONS­AL JUCHITÁN, OAX.

Más de 3 mil productore­s de maíz y sorgo de este municipio demandaron a las autoridade­s el pago de un seguro contra siniestros agrícolas (2 millones 100 mil pesos) por los daños que causaron en más de mil 300 hectáreas de cultivos las lluvias de mayo y junio pasados y el terremoto del 7 de septiembre.

El primer informe para el pago de siniestros del ciclo 2017 detalla que resultaron afectadas mil 110 hectáreas de maíz y 960 de sorgo; posteriorm­ente se hizo un ajuste a petición del titular de la Secretaría de Agricultur­a, Pesca y Acuacultur­a de Oaxaca (Sedapa), Carlos Grau López, y se redujo a 770 hectáreas de maíz y 630 de sorgo.

Señalaron que este año no han podido cobrar el seguro a pesar de que la Secretaría de Finanzas estatal ya les informó que fueron liberados los fondos, por lo que presumen que hubo desvíos en la Sedapa.

Emilio Velázquez, representa­nte de los campesinos, y Dulce Yovaaní Santiago Estudillo, portavoz de sorgueros y maiceros de la agencia de La Venta, pidieron ayuda al gobierno federal.

“Creemos que se gastaron el dinero en otra cosa y por eso no lo entregaron a los campesinos. Desde finales del año pasado y todo 2018 se han hecho gestiones para el pago y no dan respuesta. No queremos cerrar carreteras, pero es la única opción que nos dan ante la falta de respuesta de la Sedapa y del director de operación, Nicolás Salva Barrera”, expresaron. Dijeron que si este martes no les ofrecen una alternativ­a iniciarán sus protestas.

Por otra parte, ejidatario­s de cinco comunidade­s del norte del Istmo de Tehuantepe­c afectados por derrames de hidrocarbu­ros de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde 2015 bloquearon la carretera federal Transístmi­ca en la comunidad Estación Sarabia para exigir el saneamient­o de parcelas, ríos y lagunas.

Campesinos de las comunidade­s de Benito Juárez, Nuevo Progreso, Boca del Monte, Tolosita y Palomares cerraron la vía en dirección a Veracruz y la cuenca del Papaloapan; aseguraron que reabrirán el paso cuando los atiendan.

“Esto va para largo, Pemex nos adeuda por las afectacion­es desde 2015 y por dos accidentes en 2017. Además, en el programa de empleo temporal no nos contrata, todo lo hace con empresas de otro lugar”, recalcaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico