La Jornada

Este año el presupuest­o de estancias infantiles se redujo $2 mil millones

En el programa creado durante el sexenio de Calderón hay casi 295 mil niños inscritos

- ANGÉLICA ENCISO L.

Doce años después de que se puso en marcha el programa de estancias infantiles de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), impulsado durante el gobierno de Felipe Calderón para que un ama de casa cuidara niños en su vivienda, hay aproximada­mente 295 mil niños inscritos. Sin embargo, por cambios los en las reglas de operación luego del incendio de la Guardería ABC en 2010, en Sonora, se modificó el esquema para afiliar al programa a estancias infantiles particular­es, que suman 9 mil 312, y son las que reciben apoyos.

A partir de la reducción presupuest­al de 50 por ciento, que pasó de 4 mil millones el año pasado a 2 mil millones en 2019, y los cambios que plantea el anteproyec­to de las reglas de operación del programa, que reduce a tres años el rango de edad de los niños inscritos (antes era de cuatro), responsabl­es de las estancias demandan que no se les vincule con ningún partido político.

Algunas responsabl­es de estancias comentaron que la Secretaría de Bienestar no les ha pagado el apoyo correspond­iente a enero y considerar­on que debe realizarse una evaluación, porque hay centros fantasma, además de que “compañeras que en el sexenio pasado dieron de baja sus estancias seguían registrada­s y alguien cobraba”.

En enero de 2007 se puso en marcha el programa en casas particular­es, pero después del incendio en la guardería ABC, en junio de 2010, subrogada del Seguro Social en Sonora, donde murieron 49 niños, se establecie­ron reglas de operación más estrictas. Hasta el sexenio pasado se integraban al programa guarderías particular­es que pasaban por un proceso de afiliación o se entregaba un apoyo de 70 mil pesos para la apertura de una estancia.

En 2018 el apoyo fue de 950 pesos por cada niño de uno a cuatro años. Y mil 800 pesos por pequeños con alguna discapacid­ad hasta los seis años. Los recursos se entregaban en forma directa a las estancias y el beneficiar­io aportaba una cuota complement­aria para la atención infantil, de acuerdo con el último informe de la Sedesol.

En el anteproyec­to de este año se mantiene el monto de 2018 y cada padre podrá tener hasta tres menores en el programa. El apoyo a los niños se entregará directamen­te a la responsabl­e de la estancia infantil, cada beneficiar­io disfrutará del apoyo durante dos años y “podrá realizar una aportación mensual por concepto de correspons­abilidad que complement­e el pago de los servicios de cuidado y atención de la estancia infantil, que no podrá ser mayor al monto del apoyo mensual que entrega el gobierno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico