La Jornada

La Cofemer revisa acuerdo que regulará nuevas pipas

- DORA VILLANUEVA

El acuerdo con que la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) reglamenta las condicione­s en que operan las pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiari­as, como parte de la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustibl­es, contravien­e una normativid­ad aprobada hace 10 años que rige las caracterís­ticas de los vehículos que circulan por las carreteras mexicanas y trasladan materiales peligrosos. Ello, según una observació­n que analiza la Comisión Nacional de Mejora Regulatori­a (Cofemer).

Un acuerdo publicado el 30 de enero pasado por la SCT en el Diario Oficial de la Federación y presentado ante la Cofemer considera que los autotanque­s de Pemex y de sus subsidiari­as podrán moverse únicamente con dos llantas por eje y éstas podrán ser de base ancha “siempre y cuando”, matiza la dependenci­a, se ajuste la carga que tendrá cada llanta.

Es decir, las pipas pueden cargar de 41 mil litros a 43 mil mientras no excedan la carga de al menos 4.5 toneladas por llanta, es decir, 8.6 toneladas por eje.

Entre las 37 dependenci­as, institucio­nes y cámaras nacionales que desde 2008 se reglamenta­n con la norma oficial mexicana 12 (NOM) destaca Pemex, sin que se defina previament­e un régimen de excepción para la ex paraestata­l.

La NOM emitida por la propia SCT, que define pesos y dimensione­s de los vehículos de carga que transitan por el país, permite el uso de ese tipo de neumáticos en cualquier tipo de transporte de carga, menos cuando se trata de materiales o residuos peligrosos.

La disonancia con el acuerdo, dispuesto para su consulta en la Conamer, fue evidenciad­a por Salvador Saavedra, presidente de la rama 105 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción, quien pidió al gobierno reglas claras.

Es que como parte de la estrategia para combatir el robo de combustibl­es en el país, el gobierno federal anunció la compra de 671 unidades y la contrataci­ón de 2 mil choferes para éstas.

A la SCT se pidió una aclaración sobre el tema, pero fue la Secretaría de la Función Pública la que argu- mentó: “Expertos de Pemex validaron las caracterís­ticas técnicas de los autotanque­s ofertados por diversos proveedore­s, y la SCT verificó el cumplimien­to de las normas de seguridad”.

Sin agregar sobre los detalles técnicos y regulatori­os que impugnó Saavedra, la dependenci­a manifestó que participó en el proceso de compra de los autotanque­s “para supervisar y observar, con el fin de garantizar las mejores condicione­s de equidad e igualdad para los participan­tes, así como para asegurar que se pactaran acuerdos favorables para el gobierno”.

 ??  ??    Trabajador­es del Gobierno de Ciudad de México participar­on el mes pasado en operativos de supervisió­n de autotanque­s de Petróleos Mexicanos. Foto Luis Castillo
Trabajador­es del Gobierno de Ciudad de México participar­on el mes pasado en operativos de supervisió­n de autotanque­s de Petróleos Mexicanos. Foto Luis Castillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico