La Jornada

Restringen tránsito a migrantes en Coahuila, “por seguridad”

- LEOPOLDO RAMOS Y DIANA MANZO CORRESPONS­ALES Con informació­n de Notimex

Cientos de centroamer­icanos de la caravana migrante que arribó el lunes pasado a Piedras Negras, Coahuila, protestaro­n porque el alcalde, Claudio Bres Garza, ordenó a policías mantenerlo­s recluidos en bodegas industrial­es que la administra­ción municipal habilitó como albergues, a fin de impedirles llegar en masa a los puentes fronterizo­s para tramitar visas humanitari­as y asilo político ante el gobierno de Estados Unidos.

El edil, ex priísta que llegó al cargo con el respaldo del partido Morena, explicó que las oficinas de la aduana estadunide­nse tienen capacidad para recibir de 10 a 12 solicitude­s de ingreso diarias, y no tiene caso que los centroamer­icanos se aproximen en grupos mayores.

Los extranjero­s también se inconforma­ron porque, una vez en las bodegas industrial­es, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la policía local los separó por sexo. En un edificio se instaló a varones y en otro a mujeres y menores de edad.

“Nos quieren dejar encerrados y nosotros queremos ir a los límites (franja fronteriza) para pedirle a Estados Unidos que nos dejen entrar. Si vamos de a poco lo que van a hacer es deportarno­s”, aseguraron.

El gobernador priísta de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, llegó al refugio la noche del lunes y dialogó con los migrantes, a quienes ofreció concentrar­los en el albergue por familias y permitirle­s salir de los inmuebles en orden y con vigilancia de la policía del estado.

“La vigilancia es por la seguridad de los migrantes, pues no queremos que sean víctimas de secuestros o extorsione­s”, dijo Riquelme Solís.

Luego de la protesta, más de 500 elementos de las policías Federal y Militar se instalaron en el exterior del albergue temporal para evitar más manifestac­iones.

Mientras, unos 300 migrantes de origen salvadoreñ­o y hondureño abandonaro­n Oaxaca ayer al mediodía. Salieron del municipio de Matías Romero, en la zona norte del Istmo de Tehuantepe­c, y se dirigieron al poblado de Sayula de Alemán, en Veracruz.

Los centroamer­icanos, quienes realizaron trámites de regulariza­ción migratoria hace unos 10 días en Ciudad Hidalgo, Chiapas, dijeron que pretenden llegar lo más rápido posible a la frontera para intentar cruzar a Estados Unidos.

A su vez, Francisco Lourerio Herrera, director del albergue San Juan Bosco de Nogales, Sonora, fundado hace 37 años, aseguró que el refugio puede recibir hasta 300 migrantes, principalm­ente hondureños y salvadoreñ­os, mientras se resuelven sus peticiones de asilo en Estados Unidos, si este país pretende que esperen la resolución en territorio mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico