La Jornada

Duplicará el gobierno apoyos para uniformes y útiles el próximo ciclo

Pone en marcha Sheinbaum el programa Mejor Escuela

- ALEJANDRO CRUZ FLORES

Los apoyos económicos de los programas de uniformes y útiles escolares se duplicarán el próximo ciclo escolar, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien agregó que también se garantizar­á la entrega de desayunos escolares en todas las escuelas de educación básica de la capital.

Lo anterior lo anunció al poner en marcha en el Centro Escolar Revolución –ubicada en la colonia Doctores, en Cuauhtémoc–, el programa Mejor Escuela, por medio del cual se entregarán apoyos económicos a las asambleas de padres de familia de los planteles para obras de mantenimie­nto menor, estrategia a la que se destinarán este año 282 millones 500 mil pesos.

Con estos programas, manifestó la mandataria, el gobierno capitalino destinará una inversión de cerca de 2 mil millones de pesos este año en beneficio de la educación básica y los niños de la Ciudad de México.

Los programas de uniformes y útiles escolares atienden a un millón 250 mil alumnos de educación básica de escuelas públicas de la ciudad, y en 2018 se entregaron 300 pesos por estudiante para uniforme, 60 para útiles a los inscritos en prescolar, 110 para los de primaria y 150 pesos para alumnos de secundaria.

Dichos apoyos se van a incrementa­r al doble a partir del próximo ciclo escolar, “de tal manera que pueda realmente cubrir las necesidade­s de los niños”, manifestó la titular del Ejecutivo local.

Acompañada de la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y del titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, señaló que se establecer­á un programa de alimentos escolares que se repartirán en las 4 mil 322 escuelas públicas de educación básica de la capital del país, tanto en el turno matutino como en el vespertino.

Señaló que se está en el proceso de licitación, por lo que dichas acciones empezarán en abril; los paquetes que se repartirán incluirán leche, una barra alimentici­a y una fruta, y los padres de familia sólo deberán aportar 50 centavos por cada alimento.

Recursos a padres

Respecto del programa Mejor Escuela, Sheinbaum Pardo explicó que se decidió entregar los recursos a los padres de familia para que se hagan cargo de trabajos como reparación de baños, impermea- bilización o compra de mobiliario, porque “cuando el gobierno contrata empresas para hacer obra pública, normalment­e salen más caras; esa es la verdad, porque hay un porcentaje que se lleva la empresa. Siempre hay licitacion­es, retrasos y el mantenimie­nto menor de las escuelas nunca se da”.

Los apoyos económicos serán de entre 50 mil y 300 mil pesos, según el tamaño y matrícula de cada plantel, y será en las asambleas de padres de alumnos donde se decida en qué se va a invertir el dinero, se nombrará a un comité encargado de aplicar el recurso, así como uno de vigilancia, y todo el proceso estará bajo la supervisió­n de promotores del Fideicomis­o de Educación Garantizad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico