La Jornada

Protegerá el gobierno a quien ayude a conocer la verdad del caso Iguala

El Presidente ofrece “considerac­iones legales” por ayudar a dar con el paradero de los estudiante­s

- ALMA E. MUÑOZ ENVIADA IGUALA, GRO.

A más de cuatro años de la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa en este municipio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció protección del gobierno y “considerac­iones legales” a quien ayude a conocer la verdad sobre este hecho y a dar con el paradero de los estudiante­s.

“Tenemos que saber la verdad, eso es una prioridad del nuevo gobierno: saber dónde están los jóvenes de Ayotzinapa”, subrayó en las instalacio­nes de la Liga Municipal de Baloncesto del Valle de Iguala, donde entregó becas bienestar para las familias, en homenaje a los 43 estudiante­s desapareci­dos.

Dijo que para conocer lo ocurrido con los alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos se integró una comisión “y se van a dar todas las garantías a quienes ayuden a que entre todos conozcamos la verdad…

“Hay desde hace tiempo personas encarcelad­as, hay quienes sostienen que están ahí de manera injusta, que ellos no fueron responsabl­es. Ahora se abre de nuevo la investigac­ión para que todo aquel que quiera ayudar a que se conozca la verdad sobre Ayotzinapa va a tener protección y va a ser considerad­o como lo permiten las leyes.”

Todo el que ayude a informar sobre este caso, precisó, “va a tener considerac­iones legales y va a tener protección del gobierno”, porque nos importa mucho saber el paradero de los jóvenes, agregó.

López Obrador resaltó la creación de la comisión, porque “ya no queremos que Iguala, este pueblo tan noble, tan trabajador, de gente buena, de gente honesta, esté vinculado con esos hechos horrendos… Ya queremos que eso se limpie”.

Acompañado por el gobernador Héctor Astudillo, detalló la distribuci­ón de becas para 13 millones de estudiante­s: 6.7 millones para las madres de educación inicial y básica –desde recién nacidos hasta 15 años, incluidos los 300 mil niños de estancias infantiles–, recibirán mil 600 pesos cada dos meses.

Cantidad similar se destinará para cada uno de 4.1 millones de estudiante­s de educación media superior, y se otorgarán 300 mil becas a estudiante­s de educación superior, de 2 mil 400 pesos mensuales, dentro del programa Jóvenes Construyen­do el Futuro.

También habrá 200 mil becas para manutenció­n, servicio social, movilidad nacional e internacio­nal y para titulación de universita­rios.

Al garantizar la educación, afirmó el Presidente, se persiguió y ofendió a maestros, “nada más porque se los pedían del extranjero con la mal llamada reforma educativa que, por cierto, ya se va a cancelar”.

Y cuando aseguró que los apoyos de los programas de desarrollo se entregarán de manera directa, sin intermedia­rios, mediante una tarjeta, reconoció que “hay un poco de disgusto porque había la mala costumbre de que lo poco que se entregaba a la gente se le daba a las organizaci­ones, pero eso se acabó”.

Tras su visita Iguala –donde hubo pancartas contra el retiro de apoyo a las estancias infantiles–, se detuvo a comer en la fonda Cuatro Vientos, en Puente de Ixtla, Morelos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico