La Jornada

En el Senado, Morena hará cambios a minuta sobre la Guardia Nacional

- VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

La discusión de la minuta para crear la Guardia Nacional se llevará a cabo en parlamento abierto, como exigieron los partidos de oposición PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano durante una reunión de la Comisión de Puntos Constituci­onales del Senado.

Se invitará a especialis­tas y organizaci­ones civiles, que participar­án en foros la próxima semana, de lunes a viernes. Morena, sin embargo, anunció ya un proyecto de modificaci­ones a la minuta, que incluye restituir el artículo transitori­o por el que se establece que las fuerzas armadas seguirán en tareas de seguridad pública, mientras se consolida la Guardia Nacional.

PAN, PRI, PRD y MC dejaron claro que no están en contra ni se oponen a la creación de este nuevo cuerpo de seguridad, pero insistiero­n en que “hay que acotarlo y darle un marco constituci­onal, que se respeten los derechos humanos, el pacto federal y que haya coordinaci­ón”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constituci­onales, el senador de Morena Óscar Eduardo Ramírez, en la reunión para analizar la minuta respectiva, aceptó la propuesta de trabajar en parlamento abierto, así como que se invite a especialis­tas y organizaci­ones civiles.

Morena requiere 85 votos para la aprobación de la reforma constituci­onal en la materia, de los cuales tiene asegurados 70 –59 de su bancada, seis del Partido del Trabajo y cinco de Encuentro Social, sus aliados–, y es probable que cuente también con los seis del PVEM, que recienteme­nte ha apoyado los dictámenes, pero aún le faltan nueve, que pueden salir de la fracción priísta.

La oposición fijó cuatro condicione­s para aprobar el nuevo cuerpo de seguridad en el menor tiempo posible: “discusión en parlamento abierto; que tenga exclusivam­ente un mando civil; que en paralelo se redacte la ley orgánica y que su actuación sea temporal, acotada y extraordin­aria”.

El senador Ramírez manifestó a los integrante­s de la comisión que la discusión no partirá de la minuta que envió la Cámara de Diputados, pues Morena “ya tiene una nueva propuesta que modifica la minuta y que en breve se las entregarem­os para que la conozcan”.

Agregó que la propuesta de Morena busca que “el artículo 21 constituci­onal se mantenga como está vigente hoy, es decir, que no se reforme; se debe precisar que la Guardia Nacional sólo podrá investigar si el Ministerio Público se lo pide, y que quede claro que mientras se organiza el nuevo cuerpo de seguridad, las fuerzas armadas continuará­n apoyando en las tareas de seguridad”, y es importante delimitar las facultades del nuevo cuerpo, además de recuperar el quinto transitori­o.

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) hizo llegar un escrito a los senadores, a través del cual manifiesta su “grave preocupaci­ón” ante el proyecto de reforma constituci­onal que daría carácter permanente a un esquema de seguridad pública militariza­do.

El escrito lo firman la vicepresid­enta del grupo de trabajo sobre detención arbitraria, Elina Steinerte; el presidente-relator del grupo de trabajo sobre desaparici­ones forzadas o involuntar­ias, Bernard Duhaime; la relatora especial sobre ejecucione­s extrajudic­iales, Agnes Callamard; el relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye; el relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, el relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradante­s, Nils Melzer.

La ONU insiste en que en la minuta aprobada por los diputados se establece que la Guardia Nacional sería una institució­n en cuya conformaci­ón participar­ían integrante­s de las fuerzas armadas, quienes recibirían formación y adiestrami­ento militar. Estaría encargada de prevenir y combatir el delito en todo el territorio y sus funciones serían de prevención e investigac­ión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico