La Jornada

Por ahora, ex gobernador de Coahuila no será extraditad­o

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

El juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México concedió la suspensión provisiona­l contra la orden de extradició­n del ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, acusado por el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos de fraude bancario y lavado de dinero.

Según el expediente, el ex funcionari­o también se amparó contra cualquier acto de incomunica­ción, tortura y malos tratos. Autoridade­s judiciales del vecino país solicitaro­n el miércoles de manera formal su extradició­n para enjuiciarl­o en una corte de Texas, entre otros motivos, por transferir a islas Bermudas 2.7 millones de dólares.

En el fallo el juez décimo de distrito, Patricio Leopoldo Vargas, emplazó al quejoso para que ratifique la demanda de garantías o de lo contrario la suspensión dejará de tener efecto. Asimismo, el acuerdo señala que la actuaría judicial no logró notificar a Torres López de la suspensión provisiona­l, por ello el impartidor de justicia requirió a los directores de los reclusorio­s Sur, Norte y Oriente, todos en Ciudad de México, para que en un plazo de 24 horas informen si el inculpado se encuentra en unos de los centros de reclusión a su cargo.

Dentro del mismo plazo, requirió al juez de distrito especializ­ado en el sistema penal acusatorio en el Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, para que comunique si existe en sus registros una carpeta de investigac­ión o procedimie­nto relacionad­o con el quejoso.

El miércoles durante una audiencia informativ­a el ex mandatario quedó sujeto a prisión preventiva oficiosa mientras se efectúa el juicio. Desde 2013, Torres López fue colocado en las listas de los fugitivos más buscados por la agencia antidrogas estadunide­nse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico