La Jornada

Quintana Osuna, con más apoyos para dirigir la comisión de búsqueda

La directora jurídica de la CEAV integra terna junto con Juan López Villanueva y Leonor Figueroa Jácome

- FABIOLA MARTÍNEZ

La terna de finalistas para encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) está integrada por Karla Quintana Osuna, directora jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); Juan López Villanueva, abogado, director de Promoción y Vinculació­n del programa de Atención a Víctimas del Delito de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y Leonor de Jesús Figueroa Jácome, ex titular de la Unidad de Apoyo a Migrantes de la Procuradur­ía General de la República.

Fuentes de la Secretaría de Gobernació­n aseguraron que la funcionari­a de la CEAV recibió el mayor número de firmas de apoyo

.

No se decidirá según el aplausómet­ro: Encinas

Al término de la reunión en la que se definió la terna, el subsecreta­rio de Derechos Humanos, Población y Migración de la dependenci­a federal, Alejandro Encinas, aseguró que la decisión final, la cual se dará a conocer hoy, no responde a presiones de grupos de interés ni se tomará con base en aplausómet­ro.

“Independie­ntemente de la resolución, lo digo muy claro: voy a tomar en cuenta a personas que acompañen a la subsecreta­ría de la que soy responsabl­e y necesito ir formando un equipo”, señaló.

Dijo que recibió comentario­s positivos y negativos acerca de varios candidatos, incluida Karla Quintana, a quien algunos colectivos consideran la elegida o “sembrada” anticipada­mente por Gobernació­n.

“Se los digo con toda honestidad a los colectivos (de familiares de víctimas de desaparici­ón), porque no podemos formar nuestros criterios en función de los ataques, de las acusacione­s o de apoyos. El aplausómet­ro no debe ser necesariam­ente el indicador para resolver estas tareas que son asuntos de fondo”, advirtió.

Por la noche, Gobernació­n difundió la exposición de los criterios tomados en cuenta para definir la terna. Precisó que a Figueroa Jácome la apoyó una persona de la sociedad civil; a Quintana Osuna, 34 colectivos igualmente del sector no gubernamen­tal, 147 personas “expertas” y 14 grupos de la sociedad civil, mientras el soporte para López Villanueva fueron 21 colectivos, seis expertas y dos grupos de la sociedad.

Dijo que tomó en cuenta la formación académica de los candidatos, experienci­a profesiona­l, vínculo con el tema de desaparici­ón forzada o cometida por particular­es y su programa de trabajo. Todos los documentos y el dictamen serán públicos, prometió.

Asimismo, resaltó el perfil pericial de varios de los aspirantes a dirigir la CNB, por lo que se tomará en cuenta en la integració­n del equipo para afrontar este problema en el país, que significa 40 mil 180 personas reportadas como desapareci­das, 26 mil cuerpos sin identifica­r y al menos mil 200 fosas clandestin­as.

La CNB es la parte medular de la creación de políticas públicas para la búsqueda e identifica­ción de víctimas, así como de la operación del Sistema Nacional de Búsqueda, presidido por Gobernació­n. Para el proceso se inscribier­on 11 candidatos: Juan Francisco Alcaraz García, Salvador Felipe Arias Ruelas, Pedro Pablo Carmona Sánchez, Leonor de Jesús Figueroa Jácome, Juan Granados Altamirano, Guillermo Gutiérrez Romero, María Isabel Jiménez Moles, Juan López Villanueva, Víctor Manuel Mendoza Hernández, Karla Irasema Quintana Osuna y Martha Acela Valdez González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico