La Jornada

Critican designació­n de “gran amigo” de Muñoz Ledo en contralorí­a de San Lázaro

- ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ

A propuesta del presidente de la mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), la Cámara de Diputados designó ayer a su “gran amigo” Jorge Torres Castillo como contralor interno.

Entre críticas por la cercanía de Torres Castillo con Muñoz Ledo, la cámara aprobó el nombramien­to por 350 votos a favor y 85 en contra, y el nuevo funcionari­o tomó protesta de inmediato.

Torres Castillo fue secretario técnico de la desapareci­da Comisión de Régimen Interno y Concertaci­ón Política en la 57 Legislatur­a, cuando Muñoz Ledo fue presidente de esa cámara. En un blog personal en Internet, Torres Castillo se define como “gran amigo” del legislador.

En 2000 renunció al Partido de la Revolución Democrátic­a junto con Muñoz Ledo, cuando éste no obtuvo la candidatur­a presidenci­al del sol azteca y fue postulado entonces por el desapareci­do Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

En el sexenio de Vicente Fox fue secretario técnico de la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado, que el ex presidente le encargó a Muñoz Ledo.

En el mismo blog, Torres Castillo refiere que en los años recientes se desempeñó como asesor del contralor del Instituto Nacional Electoral (INE).

La designació­n se realizó luego de que el martes, en la sesión de la Conferenci­a para la Dirección y Programaci­ón de los Trabajos Legislativ­os, Muñoz Ledo lo propuso como contralor.

Marcos Aguilar Vega (Acción Nacional) resaltó que si el propio Muñoz Ledo proponía a un candidato con ese perfil, “bajo esa relación jerárquica que existe está impedido para lograr el propósito” de fiscalizar a la cámara. Agregó que “haber sido coordinado­r administra­tivo en el INE no lo hace auditor”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico