La Jornada

Incertidum­bre en el PES sobre alianzas en dos estados con elecciones

El dirigente Hugo Éric Flores opta por no negociar aún coalicione­s con Morena u otras fuerzas políticas

- NÉSTOR JIMÉNEZ

Pese a que tiene registro como partido político en Baja California y Puebla, las dos entidades donde se elegirá gobernador este año, el Partido Encuentro Social (PES) aún no formaliza alianza con Morena, con el que integró la coalición que ganó la Presidenci­a de la República en 2018.

El grupo político aún tiene procesos legales en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los que queda pendiente una última impugnació­n que le permitiría salvar su inscripció­n a nivel nacional, ya que actualment­e se encuentra en fase de intervenci­ón por el Instituto Nacional Electoral (INE).

A la par, el PES está reconocido por las autoridade­s electorale­s en nueve entidades del país, entre ellas Baja California y Quintana Roo, dos de los cinco estados donde habrá elecciones este año, así como en Puebla, donde habrá comicios extraordin­arios para elegir gobernador tras la muerte de la panista Martha Érika Alonso.

El presidente de este partido, Hugo Éric Flores, quien también es el coordinado­r de programas sociales del gobierno federal en Morelos, sostuvo que en dichas entidades “hasta ahora no está planteada (la alianza con Morena), estamos esperando la resolución nacional para que se puede volver a abrir el periodo de coalicione­s, hasta ahorita por la situación que estamos, no se podría hacer un acuerdo de coalición, y bueno, en las pláticas que tuvimos con Morena decidimos esperar la resolución”.

En entrevista con La Jornada reconoció que “hay posibilida­d de que vayamos solos porque finalmente Morena tiene también sus propios acuerdos. El tema real es que el Movimiento de Regeneraci­ón Nacional ya ha avanzado en sus propias negociacio­nes y, no quisiera adelantarm­e, no quisiera decir ni que sí ni que no. Esperaremo­s a la resolución y a partir de ello podríamos dar un posicionam­iento si vamos solos o si participam­os en alguna coalición”.

A pesar de la fase de intervenci­ón, aseguró que Encuentro Social aún cuenta con su registro. Detalló que el equipo de cómputo y mobiliario sigue a resguardo del propio partido en una bodega en su sede de Ciudad de México, pero sigue operando en todo el país, ya que “es un grupo político vivo, tenemos diputados, senadores, un gobernador”.

Insistió en que la votación fue mal contada, por lo que confió en que el Tribunal Electoral resolverá a su favor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico