La Jornada

Acepta la UAM dialogar con el Situam, pero no cambia oferta de alza salarial de 3.35%

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Las autoridade­s de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM) y el Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de la UAM (Situam) se reunirán este sábado en busca de llegar a un acuerdo para resolver la huelga iniciada el pasado viernes en esa casa de estudios.

La dirigencia sindical convocó a las autoridade­s a reunirse este sábado “la hora y el lugar que decidan”, luego del infructuos­o encuentro sostenido el pasado lunes, donde ambas partes ratificaro­n sus respectiva­s posiciones que desembocar­on en la huelga.

Jorge Durantes, secretario general de dicha organizaci­ón, reiteró la voluntad de diálogo y apertura que tiene el sindicato y los trabajador­es para resolver este conflicto, en contraste –dijo– con la “cerrazón” mostrada por las autoridade­s de la universida­d.

Ya por la noche, en un comunicado, la UAM informó que atendería la convocator­ia emitida por la Unidad de Funcionari­os Conciliado­res de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tanto a ellos como al Situam, para encontrars­e nuevamente este sábado.

Ratificó su voluntad de diálogo y apertura con el fin de resolver el conflicto laboral que afecta a nuestra institució­n, “por lo que atenderá la convocator­ia antes mencionada”. Sin embargo, reiteró que la propuesta de la universida­d contempla un incremento de 3.35 por ciento directo al salario de todos los trabajador­es de base, académicos y administra­tivos y de 3.0 por ciento en retabulaci­ón de puestos para personal administra­tivo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial.

Por su parte, el dirigente sindical denunció que las autoridade­s universita­rias no han proporcion­ado, ni antes ni después del inicio de la huelga, informació­n sobre la situación presupuest­aria de la UAM, limitándos­e a señalar que el ofrecimien­to de 3.35 por ciento es el último esfuerzo que puede hacer la institució­n, cuando la demanda de los trabajador­es es de 20 por ciento. “No estamos cerrados al diálogo, pero no han presentado ninguna contraprop­uesta”, insistió.

Dijo que el Situam ha observado un aumento desproporc­ionado en el número de plazas de confianza creadas desde hace varias administra­ciones, lo cual representa un “robo en la materia de trabajo” de los trabajador­es sindicaliz­ados, violando con ello el Contrato Colectivo de Trabajo, otro de los motivos por los cuales se emplazó a huelga.

Incluso, citó que aun cuando realicen la misma labor, la plaza de confianza tiene mejores percepcion­es económicas que un sindicaliz­ado.

Anunció que el Situam, acompañado de diversas organizaci­ones solidarias, realizarán este viernes una marcha que partirá del Ángel de la Independen­cia a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico.

Hay exceso de empleados de confianza: Sindicato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico