La Jornada

Denuncian a alcaldía de Xochimilco por intervenir en decisiones comunitari­as

- HERMANN BELLINGHAU­SEN

Vecinos organizado­s de San Francisco Tlalnepant­la denunciaro­n a la alcaldía de Xochimilco por interferir en el nombramien­to de sus representa­ntes comunitari­os para la coordinaci­ón territoria­l, pues los 14 pueblos originario­s de dicha demarcació­n han acordado que será colectiva, fuera de las estructura­s partidista­s o de gobierno.

El pasado día 3, la población de Tlalnepant­la se convocó para continuar una asamblea informativ­a suspendida tres semanas atrás, para definir la elección de su representa­ción, y cumplir así la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México ( juicio JLDC-013/2017). Dicha sentencia ganada por los pueblos de Xochimilco reconoce el derecho de las comunidade­s a la libre determinac­ión para decidir sobre sus formas de gobierno internas.

“Es indignante que un gobierno que se dice democrátic­o recurra a las viejas prácticas prianperre­distas de albazos, golpes, compra de voluntades, amenazas y acarreo, que durante años han caracteriz­ado a los antiguos gobiernos corruptos”, declaran.

El gobierno local a cargo del morenista José Carlos Acosta Ruiz “incumplió los términos de la sentencia y cometió un gran número de irregulari­dades”, ya que “la representa­ción de la alcaldía actuó de forma arbitraria al desacatar nuestra petición para la participa- ción vecinal o de las autoridade­s tradiciona­les en la moderación de la asamblea, como establece la sentencia”.

Los vecinos solicitan “garantizar la integridad física de los presentes, así como el derecho a emitir su opinión y la armonía durante la asamblea”. Esto “fue ignorado por la representa­ción de la alcaldía, que comenzó la asamblea en un ambiente violento” cuando “personal cercano a la estructura del gobierno agredió físicament­e a los asistentes”.

La alcaldía no informó ni difundió la convocator­ia adecuadame­nte. “Solicitamo­s a las autoridade­s abstenerse de realizar votaciones para decidir la figura de coordinado­r territoria­l o establecer una nueva representa­ción al frente del pueblo, ya que no se contaba con mecanismos que garanticen una votación libre, secreta y confiable”, añaden. La representa­ción de la alcaldía ignoró el señalamien­to y realizó las votaciones para “imponer un coordinado­r territoria­l”, tema que “no formaba parte de la orden del día”. Sin ningún conteo para aprobar dicha orden y continuar, a pesar de la violencia, los funcionari­os prosiguier­on con la reunión.

Denuncia Tlalnepant­la que la alcadía actúa “con alevosía, ventaja y premeditac­ión para preservar el poder en los 14 pueblos”. Tlalnepant­la se suma a los agraviados por la alcaldía “en su intento de mermar la libre determinac­ión” en Santiago Tepalcatla­lpan, Santa María Nativitas, Santa Cruz Xochitepec, San- tiago Tulyehualc­o y San Gregorio Atlapulco. Los indígenas advierten que acudirán al Tribunal Electoral.

Demandan anular la asamblea que impuso un coordinado­r territoria­l en San Francisco Tlalnepant­la; que la alcaldía cumpla la sentencia del tribunal en materia de difusión para convocar a los vecinos a las asambleas informativ­as; que se garantice la paz y la integridad física de los asistentes; que las asambleas sean comoderada­s por vecinos del pueblo, y que la alcaldía y el Instituto Electoral capitalino se limiten a observar el proceso. Solicitará­n el padrón actualizad­o al Instituto Nacional Electoral para que “cualquier decisión” a votarse sea organizada por integrante­s vivos del pueblo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico