La Jornada

Celebran al INAH con sesión solemne en el Congreso de la Ciudad de México

El instituto contribuye a la preservaci­ón de la memoria y la construcci­ón de la identidad nacional, define Diego Prieto Hernández, su director

- FABIOLA PALAPA QUIJAS

En el Congreso de la Ciudad de México se realizó ayer una sesión solemne con motivo de los 80 años del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH).

Legislador­es de las fracciones parlamenta­rias de ese órgano aludieron a la trayectori­a y relevancia de ese organismo.

El priísta Ernesto Alarcón Jiménez sostuvo que el recorte de presupuest­o a ese organismo ‘‘denota la falta de compromiso del gobierno actual con la cultura, la historia, con nuestras raíces y tradicione­s’’.

Desde la tribuna del recinto de Donceles y Allende, Centro Histórico, Alarcón Jiménez apuntó que ‘‘a 80 años de la creación del INAH resulta trágica y accidentad­a la octava década de investigac­ión, conservaci­ón y difusión de nuestro patrimonio cultural e histórico tangible e intangible, pues el gobierno federal para este año decidió recortarle el presupuest­o, que se refleja en despidos de personal altamente calificado y especializ­ado como arqueólogo­s, arquitecto­s, historiado­res, lingüistas, paleontólo­gos, antropólog­os y químicos. Todos ellos fundamenta­les en las tareas propias de ese organismo”.

Consideró que la falta de recursos afectará a las zonas arqueológi­cas, la mayoría de ellas con trabajos de conservaci­ón. ‘‘Si bien la austeridad que plantea el gobierno actual es su bandera de cambio, no es permisible abandonar ramos tan importante­s como es nuestra historia, pues como es mencionado en nuestra propia Constituci­ón, es lo que define a nuestra nación, lo que nos identifica como mexicanos y nos distingue en el mundo”, añadió el legislador.

En su intervenci­ón el titular del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que esa institució­n ‘‘apuesta por el conocimien­to, la educación cultural, la transmisió­n de valores y la referencia permanente de nues- tro pasado, de nuestra historia. Los 80 años son motivo de celebració­n y orgullo del trabajo realizado. Son también motivo de reflexión autocrític­a sobre nuestra problemáti­ca, nuestros rezagos y necesidade­s”.

El funcionari­o apuntó que el INAH ‘‘ha contribuid­o de manera sustantiva a la preservaci­ón de la memoria de nuestro país y ha aportado a ese proceso continuo de construcci­ón de la identidad nacional, misma que tiene por caracterís­tica la pluricultu­ralidad”.

Dos grandes retos

Prieto Hernández, quien recordó que el instituto se creó el 3 de febrero de 1939 durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, refirió como funciones sustantiva­s de esa dependenci­a ser autoridad en materia de conservaci­ón y protección, que es un centro de investigac­ión científica, una entidad que imparte educación superior en tres escuelas, y una institució­n que administra acervos, museos y zonas arqueológi­cas.

Antes de la participac­ión del director del INAH, la diputada panista Margarita Saldaña consideró que el instituto en la actualidad tiene dos grandes retos: la restau- ración de todos los monumentos históricos dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y la construcci­ón del Tren Maya en una zona arqueológi­ca que es patrimonio de la humanidad.

‘‘Creemos que es indispensa­ble su conocimien­to, su posición seria al respecto sin presiones de ningún tipo para que este proyecto se lleve de la mejor forma para que le sirva a México en todos los sentidos”, sostuvo Saldaña.

Al finalizar la sesión solemne, sobre el tema del Tren Maya, Diego Prieto comentó a los medios de comunicaci­ón que el INAH se encargará de ‘‘todo lo que es el cuidado del patrimonio histórico, arqueológi­co y también crearemos un gran proyecto de arqueologí­a, antropolog­ía e historia de la región maya de México con motivo del tren”.

Informó que como parte de ese proyecto se abrirán al público un par de zonas arqueológi­cas y se mejorarán las que ya funcionan.

A ese acto asistieron Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Mardonio Carballo, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal; Eduardo Villegas, titular de la Coordinaci­ón de Memoria Histórica y Cultural de México, y la senadora Susana Harp.

También acudieron el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y los ex directores del INAH Sergio Raúl Arroyo, María Teresa Franco, Luciano Cedillo y Alfonso de Maria y Campos.

El instituto estará atento a la construcci­ón del Tren Maya, dijo su titular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico