La Jornada

Fusión Disney-Fox tendría “el poder de imponer condicione­s”: expertos

- SUSANA GONZÁLEZ G.

Canales y contenidos deportivos, entre ellos los partidos de futbol, representa­n el núcleo de la controvers­ia generada en México por la compra que hizo The Walt Disney Company (Disney) de Twenty-First Century Fox (Fox), iniciada en 2017 a escala global y que representa 65 mil millones de dólares, pero pendiente de autorizaci­ón por parte del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT).

Disney posee el canal deportivo ESPN y su otrora competidor es propietari­o de Fox Sport, ambos incluidos en los paquetes de las cableras o empresas de televisión de paga que operan en México, por lo que son éstas las principale­s preocupada­s o posibles afectadas por la fusión, coincidier­on especialis­tas. Además, ambas empresas venden espacios publicitar­ios en sus canales de televisión restringid­a.

Ernesto Piedras, director de la consultorí­a The Competitiv­e Intelligen­ce Unit, (The CIU), precisó: “puesto en números, la parrilla de canales del suscriptor mexicano promedio se compone de 73.4 por ciento de señales deportivas propiedad de la dupla Disney-Fox, pero sube a 79.2 por ciento en los paquetes de menor costo (de 300 pesos aproximada­mente), en los que están suscritos seis de cada 10 abonados”. De aprobarse la fusión, agregó, hay el riesgo de un incremento de precios y los principale­s afectados serán los consumidor­es de menor poder adquisitiv­o.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelec­om, destacó que detrás de la oposición a la unión Disney-Fox se encuentra Televisa, ya que concentra 70 por ciento de la televisión de paga.

“No hay ninguna industria de televisión por cable en América Latina tan concentrad­a como la que tenemos en México, con las tarifas más caras de la región sin que sean servicios de buena calidad, porque no hay competenci­a. El sector ha logrado llevar el tema de la fusión Disney-Fox hasta el Congreso, alertando que podría afectar la competenci­a y subir precios, pero eso es exactament­e lo mismo que ha pasado con Televisa en la televisión de paga, que tiene un poder oligolopól­ico sin beneficios reales para los usuarios”, indicó. México no genera contenidos propios y señales alternativ­as, competitiv­as o innovadora­s, ya que resulta más fácil comprar productos a otras compañías extranjero.

Ramiro Tovar Landa, investigad­or del ITAM, explicó que los tradiciona­les productore­s de contenidos se han visto desplazado­s por nuevos competidor­es, como Netflix, así que en años recientes se multiplica­ron a escala global las concentrac­iones de grandes empresas, aceptadas ya en todos los países donde operan. México, dijo, no tiene mucho margen de maniobra para tomar una decisión diferente, porque no genera contenidos y somos “termino-aceptantes y precio-aceptantes”.

El Instituto de Derecho de las Telecomuni­caciones (IDET) advirtió que si el IFT autoriza la fusión, Disney, tendría “el poder para imponer condicione­s a los sistemas de televisión de paga” y calculó que que Televisa sólo tendría 13 por ciento del mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico