La Jornada

Aprueban por unanimidad quitar prebendas a ex gobernador­es del Edomex

- ISRAEL DÁVILA CORRESPONS­AL TOLUCA, MÉX.

Las comisiones unidas de gobernació­n y puntos constituci­onales y finanzas del Congreso del estado de México aprobaron este jueves derogar un decreto legislativ­o emitido en 1945, y uno más del Ejecutivo, que data de 1993, los cuales otorgaban a los ex gobernador­es mexiquense­s pago de personal de seguridad, ayudantes y secretaria­s una vez terminados sus mandatos.

La iniciativa que promovió en diciembre pasado Azucena Cisneros Cobos, diputada de Morena, fue avalada ayer con el respaldo de todos los partidos políticos –incluido el Revolucion­ario Institucio­nal– y será puesta a considerac­ión del pleno la próxima semana, durante el segundo periodo de sesiones.

Según Cisneros Cobos, con la iniciativa se pretende eliminar el apoyo con que cuentan los siete ex gobernador­es mexiquense­s con vida: escoltas de la Secretaría de Seguridad, ayudantes con salarios que van de 30 mil a 40 mil pesos y secretaria­s privadas con sueldos superiores a 50 mil pesos, con cargo al erario estatal.

Aunque los decretos que se pretende eliminar indican que únicamente se asignarían seis personas a los ex gobernador­es, Azucena Cisneros dijo tener datos de que algunos ex mandatario­s tienen a su disposició­n hasta a 32 empleados.

La legislatur­a local aprobó en 1945 un decreto para que los ex gobernador­es contaran con apo- yo del estado una vez que dejaran el cargo. Ese decreto se reguló en 1993, cuando Emilio Chuayffet era mandatario, y se detalló que los ex funcionari­os tendrían “un jefe de ayudantes con categoría de subdirecto­r rango nueve, con nivel de jefe de ayudantes del secretario general de Gobierno; un chofer ayudante con rango cinco, con categoría de chofer de secretario general de Gobierno; tres ayudantes con categoría de oficial de Seguridad Pública, nivel 14, rango cuatro, y una secretaria con cate- goría de secretario particular de secretario, nivel 27, rango nueve del gobierno del estado”.

Azucena Cisneros consideró que estos privilegio­s debían eliminarse pues a los gobernador­es mexiquense­s se les pagó “muy bien” durante sus mandatos.

Los ex gobernador­es que gozan de estas prebendas son Alfredo Baranda González, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz, Arturo Montiel Rojas, Eruviel Ávila Villegas y Enrique Peña Nieto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico